
La Unidad de Búsqueda recuperó cinco cuerpos durante la tercera intervención del Parque Cementerio de Yopal.
Durante la década de los 90 y parte de los años 2000, Casanare vio crecer significativamente su población como consecuencia del incremento en la oferta de empleo asociada a la explotación de hidrocarburos. Miles de colombianos llegaron a la capital del Casanare desde diversas regiones del país en busca de oportunidades laborales y un futuro próspero. Paralelamente, el departamento vivió algunos de los episodios más dolorosos de su historia a causa del conflicto armado, el cual afectó tanto a propios como a foráneos.
Los registros de desaparición en el municipio de Yopal, incluyen a muchas personas que no son oriundas de la región y que siguen siendo buscadas por sus seres queridos desde otras zonas del país. Esta situación implica complejidades en los procesos de búsqueda e identificación, debido a la ausencia de fuentes de información. Lo anterior ha planteado a la entidad la necesidad de implementar estrategias de búsqueda masiva y relacional, las cuales se han venido desarrollando mediante la ejecución del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare. Este proceso permitió establecer la localización de cinco cuerpos al interior de bóvedas en el Parque Cementerio de Yopal, los cuales fueron recuperados por la Unidad de Búsqueda, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Los cuerpos recuperados serán trasladados al Centro Integral de Abordaje Forense e Identificación de la Orinoquía, con el fin de establecer plenamente sus identidades mediante procedimientos técnico-científicos. Este centro representa una nueva apuesta de la Unidad de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el territorio, para avanzar con mayor rapidez en la identificación de los cuerpos recuperados en misiones humanitarias en los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, territorios de cobertura de la Regional Oriente de la UBPD.
Durante las tres fases de intervención en este camposanto, se ha logrado la recuperación de 19 cuerpos, de los cuales cuatro ya fueron identificados y entregados dignamente a sus seres queridos en Bogotá, Cubará y Yopal. Asimismo, se continúan realizando importantes esfuerzos para lograr la identificación de los 15 cuerpos restantes.
Wilson Chavarro, coordinador de la Unidad de Búsqueda en Casanare, se refirió a los resultados de esta intervención y afirmó: “Cada cuerpo que logramos recuperar como entidad, es un paso hacia el alivio del sufrimiento y la incertidumbre de una familia que ha esperado por años”. Además, invitó a las personas que crean que su familiar desaparecido podría estar inhumado en el Parque Cementerio de Yopal a acercarse a la sede territorial de la Unidad de Búsqueda, ubicada en la Calle 16 #22-65, barrio Bello Horizonte, o comunicarse al número 316 280 9395 por llamada telefónica o mensaje de WhatsApp.
Desde la Regional Oriente de la UBPD se invita a las personas que puedan conocer de sitios donde se encuentren personas desaparecidas para que nos ayuden a encontrarles y así aliviar el dolor y la tristeza de miles de familias. Garantizamos que la información se manejará con total reserva y que no implicará ningún tipo de sanción jurídica ni social.