Docente de Garagoa representó a Boyacá en el NASA Space Apps Challenge realizado en Chía

Una vez más, el trabajo del docente Alexander Martínez, de la Institución Educativa Técnica de Garagoa, lo llevó a representar a Boyacá en un evento internacional.

En esta ocasión participó como evaluador de los trabajos presentados en el NASA Space Apps Challenge, que tuvo lugar en el municipio de Chía entre el 2 y el 5 de octubre.

La importancia de su participación radica en que este hackatón global anual es el más grande a nivel mundial. En este espacio los participantes utilizan datos abiertos de la NASA y de otras agencias espaciales para “Aprender, Lanzar y Liderar”, creando soluciones a problemas reales en la Tierra y en el espacio.

“Participé como evaluador virtual en el encuentro de Chía, realizado el fin de semana anterior. En total fuimos seleccionadas 76 personas, en su mayoría colombianos. Además, el evento también se llevó a cabo en Facatativá, Bogotá y Medellín, con la participación de representantes de más de 160 países”, mencionó Martínez.

“Para mí fue un privilegio participar en este certamen, donde asistieron científicos, ingenieros, diseñadores, narradores, programadores y entusiastas del espacio de todas las edades y niveles de habilidad. Este encuentro permitió aprender, construir y desarrollar ideas innovadoras que fortalecen el liderazgo en las comunidades usando innovación”, puntualizó.

Este año, el evento se desarrolló en modalidad híbrida. La sede presencial fue el Colegio Empresarial Los Andes en Facatativá, donde se reunieron equipos y jurados para vivir la experiencia de manera directa.

El NASA Space Apps Challenge es un evento que invita a estudiantes, docentes, profesionales y entusiastas de la ciencia a conformar equipos de mínimo cuatro y máximo seis integrantes, que pueden participar en alguna de las tres categorías:

• Primaria: modalidad presencial.
• Bachillerato: modalidad híbrida.
• Universidad: modalidad híbrida.

Este evento de dos días fomentó la innovación mediante la colaboración internacional, brindando a los participantes la oportunidad de utilizar los datos gratuitos y abiertos de la NASA, así como los datos espaciales de sus agencias asociadas, para abordar problemas reales en la Tierra y en el espacio.

Durante el hackatón, los participantes de todo el mundo se reunieron en cientos de eventos locales presenciales y virtuales para abordar los retos propuestos por los expertos de la NASA.

Estos retos variaron en complejidad y temática, y los participantes realizaron tareas que fueron desde la creación de visualizaciones artísticas de los datos de la agencia, hasta la conceptualización y el desarrollo de aplicaciones informativas y programas de software.

Después del hackatón, los proyectos presentados fueron evaluados por expertos de la agencia espacial y se seleccionaron los ganadores de uno de los 10 premios globales.

En Cundinamarca

Además de la competencia, el evento contó con una gran feria científica organizada en alianza con universidades, la Gobernación de Cundinamarca y semilleros de investigación y tecnología de gran trayectoria. Fue un espacio abierto para toda la familia, con talleres, muestras interactivas y actividades que acercaron la ciencia a la comunidad.

Este año, los equipos participantes tuvieron la posibilidad de acceder a más de 18 premios distribuidos entre las tres categorías, que incluyeron: un viaje a la Tatacoa; telescopios y binoculares astronómicos; un día científico en alianza con instituciones académicas; kits de ciencia para fomentar la creatividad y el aprendizaje, entre otros.