Propuesta de pago del transporte masivo, a través del recibo de la energía, es viable técnica y jurídicamente: Ministro de Transporte

Garantizar el acceso a los sistemas de transporte masivos en el país, a través del pago de una cuota mensual recaudada en el recibo de energía, es una propuesta viable técnica y jurídicamente, explicó el ministro de Transporte, William Camargo.

La iniciativa planteada por el presidente Gustavo Petro, recientemente, a través de su cuenta de X (antes Twitter), ha sido considerada por alcaldes y distintas voces conocedoras del tema de transporte masivo urbano.

“La propuesta del presidente Gustavo Petro es viable técnica y jurídicamente. Traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades”.

Le puede interesar: Presidente Petro propone que uso de transporte masivo se pueda pagar con el recibo de la energía.

El jefe de Estado señaló que, en apariencia, pero de manera real sería “para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas”.

La propuesta del mandatario surge surge ante el déficit financiero que enfrentan los sistemas de transporte en las ciudades capitales, que impacta la sostenibilidad, calidad, confiabilidad, seguridad y operación del mismo.

Desde la cartera de Transporte se vienen buscando alternativas que garanticen la viabilidad del proyecto.

El Ministro Camargo explicó, según un modelo preliminar, que si todos, pero todos, los hogares/predios de Bogotá pagaran, mensualmente, una tarifa por el transporte público de la ciudad, por ejemplo: 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos, se recaudarían más de $3 billones. No es ningún subsidio, “todo lo contrario, es una contribución al transporte público, esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles”.

El costo operacional del sistema se distribuiría de acuerdo a variables como la tarifa del transporte público, avalúo del predio, la distancia del predio a la estación o el paradero, localización y destinación (residencial, comercial, dotacional, industrial, lotes), explicó el Ministro.

“Fortaleciendo el transporte público se avanza en la dirección correcta. Necesitamos mejor y más transporte público, digno y eficiente para nuestras ciudades. Proponemos un pacto por la movilidad segura, sostenible y saludable. En el gobierno del Cambio seguimos explorando alternativas”, subrayó.

Reacciones de mandatarios locales

La propuesta del mandatario ha sido considerada por distintos alcaldes del país, que expresaron su interés de desarrollarla conjuntamente.

Claudia López, alcaldesa del D.C. de Bogotá, ofreció a la ciudad como piloto de este proyecto.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, otra ciudad que presenta dificultades en las finanzas de su sistema de transporte local, expresó que le gusta la propuesta y “podría explorarse un financiamiento mixto”.

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, consideró que esta propuesta sería un cambio trascendental.

Otra de las voces a favor es la de Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, quien indicó que es una buena idea porque “es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales”.