Boyacá avanza en la consolidación de la política pública minera

Esta semana se llevó a cabo la socialización de la propuesta de la Política Pública Minera del departamento de Boyacá en los municipios de Samacá, Boavita, Sativanorte, Socha y Sogamoso.

Este es un documento que comenzó a construirse desde el 2021 y contó con la participación directa de ciudadanos de diferentes provincias, empresarios, titulares mineros, proponentes mineros, mineros en tránsito a la legalidad y de subsistencia, defensores de derechos humanos, representantes de la academia, la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre otros actores que, a través de ocho mesas de trabajo, dieron a conocer las necesidades del sector minero.

El Gobierno departamental, junto a la Secretaría de Minas y Energía, entiende que es una prioridad formular esta política, ya que éste es uno de los departamentos que tiene mayor tradición minera en Colombia.

“Es un instrumento de planeación para el departamento y el sector minero, teniendo en cuenta que recoge toda la problemática que existe hoy en aspectos, tanto de producción, seguridad, promoción y fomento, como en lo concerniente al fortalecimiento empresarial y, por supuesto, encadenamiento productivo”, afirmó Marcolino Suárez, ingeniero de minas.

La Política Pública Minera propone seis ejes principales. El primero es el de fortalecimiento y articulación institucional; el segundo, ordenamiento territorial minero y ambiental que busca actualizar los planes de ordenamiento territorial municipal para que se tenga en cuenta la variante minera y ambiental.

El tercero es la promoción y fomento minero que busca apoyar a la pequeña minería y la minería de subsistencia; el cuarto es la minería segura y eficiente, propuesta que apuesta a la prevención de los casos de accidentalidad minera; el quinto es la minería incluyente y responsable que se enfoca en la equidad de género y en proyectos productivos para las familias.

El sexto, entre tanto, aborda la diversificación productiva. Se trata de un proceso de reconversión de mineros en zonas de exclusión y restricción.

“Este es un resumen de un extenso documento que sigue en construcción.

A partir de las diferentes socializaciones realizadas y las que hacen falta en los municipios de San Pablo de Borbur, Muzo y con la institucionalidad, se podrá enriquecer el documento. La meta es que este instrumento de planificación sirva para llegarle a los pequeños mineros y para atender cada una de las necesidades y los retos que se identificaron”, dijo Suárez.