Dos mujeres llegan a las gerencias de Red Salud Casanare y Hospital Regional de la Orinoquia

El 28 de marzo de 2024, y una vez verificados cumplimiento de requisitos, y recibido el Informe de Competencias definidas en la Resolución 680 de 2016, se realizó la evaluación aplicada por el DAFP; a los candidatos a Gerentes de las Empresas Sociales del Estado Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E. HORO y Red Salud Casanare E.S.E.

Así las cosas y tras cumplirse el proceso de elección serán dos mujeres Casanareñas, profesionales con un gran reconocimiento a nivel regional y nacional, quienes llegarán a ocupar las gerencias:

Dra.  KARENT LEONOR GIRALDO PEÑA

Gerente Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E. HORO

Medica Cirujana – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007.

Especialista en Cirugía General – Universidad el Bosque 2015.

Especialista en Cirugía Vascular y Angiología– Universidad el Bosque 2022.

En próximos días se graduará como Especialista en Alta Gerencia – UNIR

Logros que la destacan

Mención Andrés Bello – 2000 Trinidad – Casanare.

Cirujana y Líder del Grupo de Soporte Nutricional y Metabólico – Hospital Simón Bolívar – 2015.

Coordinadora del Servicio de Cirugía Vascular Hospital de la Samaritana – Sede Zipaquirá desde marzo de 2022

Ponente en el XXIII Congreso Colombiano de Cirugía Vascular Y Angiología – Bogotá 2022

Ponente en el Simposio de Actualización en Cirugía Vascular, Regional Central – Paipa 2022.

Presidenta y ponente en el primer Simposio de Actualización en Cirugía Vascular, Regional Central en Yopal – Casanare 2023.

Miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Vascular desde el 2022

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología 2024-2026.

Dra.  LADY PATRICIA BOHORQUEZ CUEVAS

Gerente Red Salud Casanare E.S.E.

Profesional en Terapia Física (área de la salud)

Especialista en gobierno y gestión territorial

Logros

Exalcaldesa de Pore, destacada por su desempeño y gestión

Logró importantes recursos presupuestales del nivel nacional y departamental para su municipio Pore, conllevando a inversiones en infraestructura deportiva, generando espacios de esparcimiento, entretenimiento, diversión, y práctica del deporte, en aras de reducir el riesgo de enfermedades, y contribuyendo con estas acciones y decisiones a hacer más eficiente el sistema de salud en el Departamento.

Se destacan obras como:

Construcción de CIC Centro  de integración Ciudadana

Construcción de la Casa de la  cultura

Escenarios deportivos- construcción escenarios deportivos urbanos (4 canchas cubiertas, una cancha sintética, terminación de coliseo, parque extremo)

Parque Biosaludable

Caseta comunales

Ambulancia bomberos

Buseta adulto mayor

Pavimentación rural – 11 kilómetros

Pavimentación urbana- 85 %

Mejoramiento de praderas- 70

Gas – gasificación de las primeras 13 veredas

Electrificación a 5 veredas

Organización del Banco de maquinaria  Amarilla

Plantación de 8.000 arboles en el perímetro urbano.

Plan centro

Alumbrado navideño

Unidad productiva adulto mayor

Construcción de 250 Viviendas  Gratis

Mejoramiento de vivienda – 80 mejoramientos de viviendas.

Asignación de 120 lotes

Construcción obra protección Río Pauto

Gobernador destaca a las mujeres que asumen las gerencias 

El Gobernador de Casanare estaca que sean dos mujeres quienes liderarán los destinos del Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E. Horo y gerente Red Salud casanare E.S.E; asumen ellas esta delicada responsabilidad, y tienen el reto de fortalecer el sistema de salud del departamento, garantizar oportunidad, seguridad, pertinencia, calidad y humanización en el servicio de salud.

Sobre el proceso de elección 

El artículo 20 de la Ley 1797 de 2016, estableció que, corresponde a los gobernadores nombrar al gerente de las empresas sociales del Estado, previa verificación de los requisitos, y evaluación de las competencias que señale el DAFP.

La evaluación la puede realizar el Gobernador, pues así lo señaló el artículo 2.5.3.8.5.1 del Decreto Nacional 1427 de 2016, o también la evaluación de competencias se puede delegar al Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.

Bajo el principio de la libre concurrencia y publicidad, la administración determinó a través del Decreto 0067 de 2024 Invitar a los ciudadanos a conformar el banco de hojas de vida para la selección.

La Circular 001 de 2024, emitida por la Procuraduría Delegada para asuntos del trabajo y la seguridad social y Procuradora Delegada Segunda para la vigilancia preventiva de la función pública;  instó a los gobernadores a tener en cuenta que el DAFP de manera gratuita apoyaba y adelantaba la evaluación de competencias a los aspirantes, por ello se determinó mediante Decreto Departamental 080 de 2024 que la aplicación de la evaluación de competencias la haría el DAFP.

Se recepcionaron 25 hojas de vida para la gerencia del Horo; y 11 hojas de vida para la gerencia de Red Salud

Una vez verificado el cumplimiento de requisitos, previstos en el Decreto 785 de 2005, como también acorde al manual de funciones y competencias laborales, mediante certificación generada por el área de Talento Humano de la gobernación de Casanare, se certificó que 23 aspirantes cumplían requisitos para gerencia del HORO; y 11 aspirantes cumplen requisitos para gerencia de Red Salud Casanare E.S.E.

La Gobernación de Casanare, requirió al DAFP mediante comunicaciones  del día:  20 de marzo  y 22 de marzo de los corrientes a evaluar las competencias a los 23 aspirantes que cumplían los requisitos para gerencia del HORO; y a los 11 aspirantes que cumplían requisitos para gerencia de Red Salud Casanare E.S.E

Posteriormente, a los dos requerimientos mencionados en el punto anterior; el DAFP a través de radicados No. 20241010179431 de fecha 20 de marzo de 2024 y radicado No. 2024181231 de fecha 22 de marzo de 2024, nos informó  que “la evaluación se aplicará para identificar el grado de desarrollo de la capacidad que tenga el candidato para desempeñar un cargo, dicha capacidad evaluará las destrezas, habilidades y aptitudes”; reiterando la entidad DAFP que la “evaluación la hará sobre un (1) único candidato, previa verificación de cumplimiento de requisitos”; considerando que “no es viable programar la prueba a la cantidad de candidatos que se solicitan en su requerimiento”, es decir a 23 aspirantes para gerencia del HORO; y 11 aspirantes para gerencia de Red Salud. (Negrillas fuera de texto).