¡Quiero Mi Barrio! Ejército Nacional y Policía Comunitaria transforman el barrio Santa Fe de Villavicencio

En un esfuerzo conjunto entre el Ejército Nacional, a través del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º4, la Policía Comunitaria, la Administración Municipal y los habitantes del barrio Santa Fe, se realizó la jornada «Quiero Mi Barrio».

Esta iniciativa tuvo como objetivo embellecer y preservar las áreas comunes del sector, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Durante la jornada, la comunidad participó activamente en la recolección de llantas, plásticos, maleza, botellas y otros residuos, logrando acumular más de media tonelada de desechos sólidos. Además, se sembraron árboles nativos, reafirmando el compromiso con la conservación ambiental y la creación de entornos más saludables. Las acciones se concentraron en zonas donde converge población afectada por el consumo de sustancias alucinógenas y o que se encuentran en situación de calle, y que sus condiciones de vida son especialmente difíciles.

Jonatan Peña, habitante del barrio, expresó su agradecimiento: «De todo corazón, gracias al Ejército de Colombia y la Policía Nacional por venir a esta zona de tolerancia, donde muchas veces la sociedad nos excluye. Gracias a Dios, ustedes sí nos tienen en cuenta. Lo que hacen por nosotros no tiene precio.»

El mayor Hugo Andrés Sepúlveda Ruiz, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º4, subrayó la importancia de estas acciones: “Es fundamental que como instituciones nos unamos para generar espacios que beneficien a comunidades vulnerables, afectadas por el consumo de alucinógenos. Reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades y agradecemos a todos los que se suman a esta noble causa.”

Por su parte, el subintendente Fredy Mesa, de la Policía Comunitaria, hizo un llamado a los residentes a cuidar el trabajo realizado, especialmente las plantas sembradas, fomentando el sentido de pertenencia y la protección del entorno.

Con esta jornada, el Ejército Nacional y la Policía Comunitaria continúan fortaleciendo el tejido social y promoviendo la cohesión entre las instituciones y los ciudadanos.