Boyacá compartirá saberes y experiencias del Queso Paipa con Argentina y Japón

El Proyecto japones OVOP, definido como un enfoque del desarrollo local originario de Japón, existe para conseguir un objetivo común y un sueño colectivo, alrededor de un producto propio del territorio.

«En ese sentido ha sido organizado por parte de Boyacá Territorio de Sabores desde la Secretaria de Desarrollo Empresarial Departamental, el evento que tiene el propósito de compartir con delegaciones del Proyecto OVOP, la Cooperación Japonesa y de Argentina, saberes y experiencias asociadas al Queso Paipa», señaló Carlos Julio Velandia, secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá.

Según el Funcionario, la delegación Argentina, invitada por la Cooperación Japonesa, viene a conocer la experiencia exitosa de la denominación de origen del Queso Paipa, que también pertenece a Sotaquirá.

Así mismo, Joaquín Antonio Perea Lara, director de Desarrollo Empresarial, aseguró: «hace unos años en Colombia se ejecutó el Proyecto OVOP, iniciativa de desarrollo local a partir de un producto importante que nace en el territorio para dinamizar el desarrollo económico de la región, cómo en el caso del Queso Paipa».

Colombia recibió el apoyo técnico de la Cooperación Japonesa, para construir los estándares de denominación vigentes.

Al evento asistirían: el gobernador Ramiro Barragán, empresarias y empresarios del Queso Paipa y Sotaquirá, principalmente.

En medio de la jornada será visitado al menos un punto de venta de ‘Boyacá Territorio de Sabores’, así como una planta que permita observar el proceso de elaboración del queso, y posteriormente otras dos empresas del Departamento.