Consejo Consultivo Departamental de Mujeres: Un Espacio de Participación y Empoderamiento en Casanare
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, lideró el Primer Consejo Consultivo Departamental de Mujeres, con el ánimo de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y promover el liderazgo femenino en el departamento.
En este encuentro, se socializó el Decreto N° 0210 del 2020, que establece la creación de este espacio de concertación, liderazgo y participación, del cual surgen iniciativas para fortalecer la política pública con enfoque de género en su aplicación al Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.
Durante la sesión, también se informó que en el mes de junio se debe realizar la elección de las nuevas representantes del Consejo Consultivo que terminan su periodo de participación, y se estableció un cronograma para las siguientes mesas de trabajo para dar cumplimiento del plan de acción establecido, esperando al final de estos encuentros consolidar un plan integral que responda a las competencias del Consejo y tenga impacto en la sociedad.
Con el término de algunos periodos de representación, la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Neidy Oróstegui, hizo un llamado a todas las mujeres del departamento para generar mayor participación en el desarrollo de propuestas que aborden de manera integral las necesidades de esta población. Esto incluye la actualización de políticas alineadas al CONPES 4080 y la definición de un plan de acción del Consejo para el seguimiento eficaz de las mismas.
El evento contó con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo la zona norte, la zona sur, el sector de organizaciones sociales de mujeres, mujer rural, entre otras, reflejando los intereses y necesidades de cada una de estas comunidades.
Sandra Yamile Durán, consejera consultiva del departamento y representante de las organizaciones de mujeres, destacó la importancia de este espacio para la inclusión y el empoderamiento femenino que, desde la Gobernación de Casanare, ha tomado un papel activo en la formación, capacitación y apoyo a las mujeres para que emprendan y tengan una economía sólida que las respalde.
Durán, también fue enfática en resaltar que este tipo encuentros son un reflejo del compromiso de la actual administración por combatir diferentes problemáticas hacia la mujer, principalmente por los altos índices de violencia intrafamiliar, que están estrechamente ligados a la dependencia económica de las mujeres de sus parejas. Se resalta el esfuerzo por generar espacios que les permita trabajar e independizarse, fomentando así su empoderamiento económico.