Vicepresidente y Canciller posesionó a nuevo embajador de Colombia en Rusia

En una ceremonia protocolaria realizada en el Palacio de San Carlos, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, tomó juramento del nuevo embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, Héctor Arenas Neira, quien es funcionario de la Carrera Diplomática y Consular.
Durante el acto de posesión, la alta funcionaria expresó: “Celebró el hecho de tener un embajador de carrera precisamente en Rusia, una embajada supremamente importante para Colombia. No es menor esta tarea y soy de las personas que está convencida que entre más alta la dignidad, mayor la responsabilidad”.
En ese sentido, destacó que Colombia quiere fortalecer y conservar la relación bilateral que ha sostenido con Rusia por más de 160 años, que está interesado en trabajar por afianzar la cooperación en educación y cultura, y a nivel de ciencia y tecnología, así como aumentar el intercambio comercial y las exportaciones de Colombia hacia ese país, que tiene un gran potencial en su mercado.
Además, la Vicepresidente y Canciller sostuvo que siempre ha creído en la Carrera Diplomática y en el servicio civil, porque está convencida de que el Estado colombiano debe estar en manos de los mejores, los más calificados, con la experiencia necesaria, fuerte vocación de servicio y una búsqueda constante de la excelencia.
En una breve declaración, el Embajador Arenas aseguró: “Como funcionario de Carrera Diplomática y Consular es para mí un gran honor asumir el compromiso que me han encomendado el Presidente de la República, Iván Duque, y la Vicepresidente – Canciller, Marta Lucía Ramírez, al nombrarme como embajador de Colombia en la Federación de Rusia, estamos preparados para fortalecer las relaciones entre Colombia y Rusia en todos los campos (…) y desde luego para apoyar a todos nuestros ciudadanos que viven en ese país”.
El nuevo embajador de Colombia en Rusia ingresó a la Carrera Diplomática y Consular en junio de 1990. Se ha desempeñado como Coordinador en las direcciones de América Latina y el Caribe; Asia Pacífico, y en la de Mecanismos de Integración Regionales. Ha sido Director encargado de las direcciones de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales; y recientemente Director de Asia, África y Oceanía en la Cancillería. Habla ruso, inglés, francés, italiano, portugués y japonés (básico).