8,5 km de obras que salvan vidas y protege territorios

En un año destacado para la Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador César Ortiz Zorro ha dejado una marca imborrable con la construcción de 8,5 kilómetros de canales y jarillones en los puntos más críticos por inundaciones del departamento. En el que resulta incuantificable los cultivos, viviendas, predios e infraestructura pública protegida.
Cada uno de los trabajos alcanzados, señalados a continuación, tienen el mérito de haberse trabajado mediante la premisa: todos ponen, en el que, bajo el liderazgo de Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo en Casanare, se logró unir a campesinos, organismos de socorro, alcaldías, diputados, empresas privadas y gobernación, para reducir los peligros asociados a los eventos climáticos.
Así pues, se destaca la construcción de 3 kilómetros del canal y jarillón en el río Charte, Maní, que redujo y mitigó las inundaciones a la vía, viviendas, un plantel educativo y cultivos en las veredas La Consigna, Matepiña y La Armenia. De igual manera, 1.0 kilómetros de canal y jarillón en el río Cravo Sur, con lo cual se minimizó el riesgo de socavación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, garantizando el suministro a más de 150 mil yopaleños.
Otras obras de estas mismas características se construyeron a la altura de la vereda La Guamalera y Palomas, sobre el río Cravo Sur. En el río Tate, Hato Corozal y río Pauto, Pore, los canales y jarillones con longitudes de 1.0 kilómetros y 250 metros, respectivamente, benefician comunidades en zonas rurales.
En el río Aricaporo, Hato Corozal: 800 metros de jarillón protegen la bocatoma del acueducto de la vereda Aricaporo, esencial para el acceso al agua. Y en el río Ariporo: 250 metros de obra han contribuido en la protección del puente militar sobre la Marginal del Llano.
Con estas y otras acciones, el Gobierno departamental demuestra que las huellas de Zorro no solo dejan marca en la tierra, sino en los corazones de quienes hoy ven un futuro más seguro.