30 carrotanques llegaron a Boyacá, para atender el desabastecimiento de agua en los municipios

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó 30 carrotanques al Gobierno de Boyacá este sábado, en el Puente de Boyacá, luego de la gestión adelantada por el gobernador Carlos Amaya ante el Gobierno nacional.

“Como siempre lo hemos dicho: ¡los boyacenses unidos siempre superamos cualquier dificultad!“, afirmó Amaya.

“Con confianza, trabajo duro y fe, saldremos adelante”, añadió.

Ahora, los vehículos serán enviados a municipios priorizados que han decretado alerta roja, calamidad pública o reportado desabastecimiento de agua.

«Serán puestos a disposición, en principio, de los alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados», explicó el mandatario.

Inicialmente los carrotanques llegarán a Boavita, Caldas, Cómbita, Covarachía, Cucaita, Chiscas, Chivatá, Duitama, Firavitoba, Guateque, Iza, Jenesano, Moniquirá, Motavita, Sora, Oicatá, Paipa, Saboyá, San Miguel de Sema, Santana, Santa Sofía, Soracá, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Tuta, Tota y Buenavista.

Actualmente, 57 municipios han reportado desabastecimiento de agua y más de 19.900 familias afectadas en Boyacá.

Se trata de Belén, Betéitiva, Boavita, Boyacá, Buenavista, Caldas, Cerinza, Chinavita, Chiscas, Chivatá, Chinavita, Chivor, Cómbita, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Duitama, El Espino, Firavitoba, Floresta, Guateque, Guayatá, Iza y Jenesano.

Del listado también hacen parte La Capilla, La Victoria, Moniquirá, Motavita, Oicatá, Paipa, Panqueba, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San José de Pare, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Santana, Soatá, Socotá, Sora, Soracá, Sutatenza, Tasco, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togûì, Tota, Tuta y Tutazá.

Entre tanto, ocho municipios han declarado la calamidad pública, según el más reciente informe entregado por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres. Estos son Jenesano, Cómbita, Chivatá, Covarachía, Moniquirá, Motavita, Paipa y Samacá.

El gobernador indicó que, hasta este instante, el departamento atendía la emergencia con los siete carrotanques que tiene a cargo la unidad departamental.

«Nosotros vamos a destinar 1.000 millones de pesos para la adquisición de tanques de gran capacidad que serán transportados en volquetas y cama bajas a los sectores donde se registra mayor déficit hídrico con el objetivo de mitigar la difícil situación», resaltó Amaya.

El mandatario destacó el hecho que Boyacá fue el primer departamento del país en declarar la calamidad pública en el marco de la emergencia provocada por el Fenómeno de El Niño, situación que permitió agilizar el proceso de arribo de estas ayudas.

«De esta manera, el Gobierno nacional hoy cumple la petición que le hicimos. Recibimos estos carrotanques en nuestro Puente de Boyacá con la misma esperanza que siempre hemos tenido en medio de esta difícil situación. Gracias infinitas en nombre de nuestra gente y de las familias campesinas al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y a la consejera de Regiones, Sandra Ortiz, por su apoyo y gestión», dijo.

El gobernador solicitó al director de la UNGRD, Olemdo López, apoyo con el envío de otros 20 carrotanques, teniendo en cuenta que, según Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en febrero y marzo los efectos del Fenómeno de El Niño se agudizarán y más municipios pueden entrar en desabastecimiento de agua.

Sobre el particular, López comentó que estudiarán la petición, teniendo en cuenta que otras regiones del país también requieren ayuda con este tipo de automotores.

El funcionario informó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres cuenta con 1.500 carrotanques disponibles para atender todo el territorio nacional.

El gobierno Boyacá Grande sigue trajando en articulación con el Gobierno nacional, los organismos de socorro y las alcaldías para mitigar la crisis generada por la temporada de sequía.