80 mil millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación
El Gobierno Nacional trabaja intensamente para llevar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación a todos los rincones del país, con el fin de aportar al desarrollo de las regiones colombianas. Precisamente, para cumplir con este objetivo ha sido clave el trabajo conjunto que lleva a cabo con las autoridades departamentales, la academia y el sector privado.
Gracias a la suma de esfuerzos, en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), fueron aprobados 11 proyectos de inversión por $80.000 millones, de los cuales $72.000 millones son del Sistema General de Regalías (SGR) y $8.000 millones son de contrapartida de entidades participantes.
Áreas como Apropiación Social del Conocimiento; Industrias Creativas y Culturales; Ciencias Sociales y Humanas, Innovación e Investigación y Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, serán impactadas positivamente con las iniciativas que se serán desarrolladas para beneficiar a más de 450 mil personas de 24 departamentos. Adicionalmente, se espera que generen 153 empleos directos y 306 empleos indirectos.
En la sesión que se adelantó en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular de la Cartera, Arturo Luna, aseguró que: “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, estamos comprometidos en contribuir a la generación de conocimiento y capacidades en ciencia, tecnología e innovación para que los 32 departamentos puedan acceder a los recursos del Sistema General de Regalías, y presentar sus proyectos”.
Las iniciativas aprobadas contribuirán al progreso de las regiones de Colombia a través de los siguientes resultados: 12 centros de ciencia fortalecidos y dotados, 6 artículos de investigación, 407 apoyos para el fomento de las vocaciones científicas en CTeI, entre otros.
“Desde Minciencias, estamos avanzando hacia la construcción de territorios más equitativos, productivos y competitivos. Seguimos trabajando para que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación se aporte a la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento”, agregó el ministro Luna.