Rabia, Dengue y Varicela repuntan el reporte de la semana epidemiológica en Casanare

La Secretaría de Salud de Casanare desarrolló el VIII COVE departamental con la participación de todos los municipios del departamento, con el tema central de Micobacterias. Se denomina como micobacterias, al grupo de bacterias que crecen en líquidos y producen filamentos similares a los mohos, las infecciones por Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium leprae son las infecciones por micobacterias más importantes en patología humana.

Según las cifras, las Semanas Epidemiológicas- SE 1 a 32 de 2023, se mantienen en los tres primeros lugares de la notificación los eventos de dengue, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia y violencia de género e intrafamiliar con el 54,1% (2.841/5.256) del total de casos notificados. De los eventos agrupados como micobacterias, tuberculosis ocupa el décimo lugar, con 101 casos notificados y aporta el 1,9% a la notificación del departamento y lepra con un caso notificado aporta el 0,02%.

En la SE 32 se notificaron 141 casos, de los cuales, el 1,4% (2/41) corresponden a tuberculosis, en los tres primeros lugares de la notificación se encuentran los eventos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, dengue y varicela, los cuales aportan el 53,2% (75/141) de la notificación de caso del departamento (tabla 1).

Tabla 1. Casos notificados por evento, Casanare, semana epidemiológica 32 de 2023.

Evento Casos %
Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia 28 19,9
Dengue 26 18,4
Varicela Individual 21 14,9
Vigilancia en salud pública de la violencia de género e intrafamiliar 17 12,1
Intoxicaciones 7 5,0
Desnutrición aguda en menores de 5 años 6 4,3
Morbilidad materna extrema 6 4,3
VIH/Sida/Mortalidad por Sida 5 3,5
Cáncer de la mama y cuello uterino 4 2,8
Infección respiratoria aguda grave IRAG inusitada 3 2,1
Sífilis gestacional 3 2,1
Accidente ofídico 2 1,4
Enfermedad transmitida por alimentos o agua (ETA) 2 1,4
Intento de suicidio 2 1,4
Mortalidad perinatal y neonatal tardía 2 1,4
Tuberculosis 2 1,4
Defectos congénitos 1 0,7
Fiebre amarilla 1 0,7
IRA por virus nuevo 1 0,7
Parotiditis 1 0,7
Sífilis congénita 1 0,7
Total 141 100,0
Colectivos
Infección respiratoria aguda (IRA) 868 79,1
Enfermedad diarreica aguda (EDA) 229 20,9
Total colectivos 1097 100,0

La Tuberculosis, una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, afecta entre el 20-40% de la población en el mundo y es una de las causas más importantes de muerte en las personas infectadas con VIH. Se transmite de persona a persona a través de pequeñas goticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta por más de 3 horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla, puede afectar a cualquier persona, y, es una enfermedad que se puede curar.

La lepra o enfermedad de Hansen, enfermedad infecciosa crónica producida por el Micobacterium Leprae o Mycobacterium lepromatosis, por lo general afecta piel y nervios periféricos, pero en su forma más severa compromete también órganos internos, donde, según la literatura, se considera una persona enferma de lepra, aquella que presenta una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad y no ha completado un tratamiento completo con Poli Quimo Terapia; la mejor forma de evitar su contagio es el diagnóstico y tratamiento temprano de las personas infectadas.

Entre las acciones de prevención de este grupo de enfermedades, la Secretaría de Salud de Casanare, recuerda a la comunidad, la importancia de la vacunación a todos los recién nacidos con BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis en menores de 5 años, una buena alimentación y descanso diario, ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar la luz solar, al toser o estornudar, cubrir la boca con el pliegue del codo, acompañar y ayudar al enfermo a cumplir el tratamiento y controlar a los familiares con los que vive, y tomar la medicación durante todo el tiempo que indique el médico y hacerse los estudios; sin dejar de mencionar, que en Colombia, su tratamiento es gratuito.