Ordenan dos días de arresto y multa a Gerente de Nueva Eps en Casanare

Esta decisión fue tomada, luego de que una usuaria en condición de discapacidad generada en términos médicos, por la patología G22 – PARKINSONISMO D332 – TUMOR BENIGNO DE ENCEFALO POP G453 – AMAUROSIS BILATERAL y que además le ocasionó la pérdida en un 86% en la capacidad laboral, condición que fue certificada en su momento.

Por los fuertes dolores físicos que padece a diario, requiere que se le apliquen medicamentos para controlar sus dolencias, motivo por el cual tiene que acudir a la voluntad de algunas enfermeras que atienden su llamado y van hasta el lugar donde se encuentra postrada en su cama y le suministran el medicamento vía intramuscular.

Actualmente, tiene una incapacidad para realizar movimientos coordinados en extremidades por rigidez, motivo por el cual tiene que ser asistida en sus labores habituales de alimentación, baño, deambulación, etc.

El médico adscrito a la Nueva Eps, le ordenó la  atención ambulatoria de primer nivel de complejidad, con asignación de personal de enfermería para asistencia en casa por 24 horas diarias., orden que la Nueva Eps no cumplió, motivo por el cual, la usuario se vio en la penosa tarea de acudir a la tutela, para que esta orden se cumpla.

Dicha Tutela fue interpuesta ante el Juez del Circuito de Monterrey, quien falló a favor de la usuaria,  ordenando a la Eps, la disposición de una enfermera las 24 horas para la atención requerida por la usuaria, pero la Nueva Eps apeló dicha decisión, ocasionando el  traslado del proceso judicial  al Tribunal Superior de Yopal, quien en segunda instancia confirmó la decisión de primera instancia, proferida por el Juzgado de Monterrey, es decir disponer de la enfermera por 24 horas, pese a ser notificados de la decisión de segunda instancia, la Eps no dio cumplimiento.

La usuaria en su lucha incansable, inició un incidente de desacato por incumplimiento de orden judicial por parte de la Nueva Eps, ante el Juzgado de Monterrey, surtido este trámite, el Juzgado impone la sanción de arresto de dos días al Gerente Zonal David Gallego Moreno, en las instalaciones del Comando de Policía  y la multa dos salarios mínimos legales vigentes.

Dicha decisión fue trasladada en grado de consulta al Tribunal Superior de Yopal, quien hoy  1 de diciembre de 2022,  confirmó que la sanción dispuesta por el Juzgado de Monterrey, debe cumplirse.