Ecopetrol debe acelerar el paso para la producción de hidrógeno verde: Presidente Petro

El presidente Gustavo Petro le pidió a la recién nombrada Junta Directiva de Ecopetrol que “cambie el chip” y pase de las energías fósiles a las energías limpias, que “se mueva” porque tiene la responsabilidad con la humanidad de producir hidrógeno verde con el potencial de zonas como La Guajira, donde hay sal, viento y sol, que podría permitirle a Colombia exportar para enfrentar la crisis climática global.

Al inaugurar el ecoparque solar de la Refinería de Cartagena, el primer parque ecológico dentro de una refinería en América Latina con 40.146 páneles, el mandatario le pidió a la alta dirigencia de Ecopetrol que transite hacia la generación de energías limpias aprovechando que es la propietaria de ISA. “Ecopetrol tiene que generar energía eléctrica limpia”, manifestó el mandatario.

Les indicó levantar las medidas que impiden que Ecopetrol opere en La Guajira. “Se meten los portugueses, los italianos, los chinos (…) Y Ecopetrol no puede generar la energía limpia en una industria relativamente fácil: coger el agua de mar y generar el hidrógeno verde”.

Le reclamó a Ecopetrol que “allí está el viento, el agua con sal y la energía limpia. Solo hay que juntar esas tres cosas, obviamente valen, pero, ¿por qué no lo estamos haciendo?”.

“Pudiéramos producir hidrógeno verde y ser exportadores, ¿por qué no lo hacemos? ¿Qué le pasa a Ecopetrol que está anclada en la economía fósil y no da pasos rápidos hacia la economía limpia?”, preguntó.

Enfatizó que los esfuerzos de Ecopetrol por producir hidrógeno azul y gris no son suficientes. Debe avanzar de inmediato hacia el hidrógeno verde, “que no tiene ni petróleo ni carbón ni gas, sino agua y electricidad con energía limpia”.

Recordó que cuando él comenzó a hablar de hidrógeno verde al mismo tiempo lo hizo el presidente de Chile, Gabriel Boric, “y allá ya lo están exportando”.