Yopal avanza en infraestructura educativa para el bienestar de los estudiantes

Con el primer proyecto de regalías de su administración, el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, logró mejorar escuelas que llevaban más de 20 años sin ser intervenidas. Los niños y niñas fueron los protagonistas en un recorrido que realizó el mandatario, para entregar obras en cuatro sedes educativas de los corregimientos de Tilodirán y Punto Nuevo.

Según los pequeños estudiantes, había salones que no se podían usar porque no tenían ni ventanas; los techos estaban por caerse; algunas paredes amenazaban con colapsar y los baños eran inutilizables.

Según el presidente de la vereda La Alemania, Héctor Moreno López, en su institución por el pésimo estado de los baños, los niños preferían “ir al monte”.

Tras un diagnóstico realizado a la infraestructura educativa, logrado en visitas realizadas por el Secretario David Díaz Sánchez y su equipo de trabajo, se encontraron escuelas en muy malas condiciones, por lo que algunas sedes fueron priorizadas por el riesgo superior que representaban y porque llevaban más de 20 años sin ser intervenidas. Según algunos padres de familia que tuvieron la oportunidad de estudiar en la misma escuela que sus hijos, mencionan que “la verdad no ha cambiado nada, ningún gobierno le metió la mano para arreglarlas en todo este tiempo”.

Posteriormente se elaboró un proyecto por regalías que permitió dejar en óptimas condiciones las baterías sanitarias; se produjo el desmonte de las pocas instalaciones eléctricas existentes; el desmonte e instalación de nuevas cubiertas y cielo raso; enchapes; las demoliciones parciales de estructuras antiguas de algunos muros que generaban inseguridad y peligro para los estudiantes; se pintaron las instalaciones y se ejecutó un mejoramiento integral de las aulas de clases y reparaciones hidrosanitarias.

“Para mí es muy importante ver la felicidad de los estudiantes, estrenando sus salones; con baños en óptimas condiciones, es salud para ellos también y para los más pequeños les construimos un parque infantil que nunca habían tenido en esas instituciones rurales. Esto nos compromete a seguir buscando recursos porque las necesidades son grandes”, afirmó el alcalde Ruíz Riaño.

Fueron cuatro sedes en total las instituciones beneficiadas; dos de La Inmaculada de Tilodirán en la vereda La Alemania, en Mata de Palma, en Santa Teresa de Punto Nuevo. Así mismo en las veredas Palomas Agua Verde y Primero de mayo.

Este proyecto se hizo realidad, por un trabajo conjunto de las Secretarías de Educación y Planeación de Yopal, que estructuraron el primer proyecto de regalías de la administración del alcalde Marco Tulio, precisamente en un proyecto de educación, porque el mandatario reconoce que las inversiones en este sector representaran muchos beneficios para los estudiantes, que serán los futuros líderes de Yopal.