Unidades con capacidades diferenciales del Ejército fueron desplegadas para reforzar la seguridad en Arauca

Los uniformados aterrizaron en  puntos estratégicos de la capital y en el municipio de Saravena, en el lugar se coordinara el despliegue de la tropa a las diferentes bases militares ubicadas en puntos nodales, esto con el objetivo de iniciar el desarrollo de operaciones militares sostenidas, de asaltos aéreo e inserción, y de este modo llegar a  los puntos más críticos y neurálgicos de este departamento, con el fin de cumplir el compromiso pactado ante gobierno nacional y garantizar la seguridad de la población.

Estos soldados, se unen al pie de fuerza que ya hace presencia en el departamento de Arauca, y cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, derechos humanos, derecho internacional humanitario y resolución de conflictos. Entre los militares hay técnicos y caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnos.

Así mismo fueron empleados varios  helicópteros UH-60 Black Hawk de la Aviación del Ejército, para realizar los diferentes desplazamientos hacia las zonas donde se realizarán las operaciones militares, contra los grupos armados, sus redes logísticas y criminales, afectando las  estructuras del GAO residual 10 y 28 así como del Eln que delinquen en esa área.

Cabe señalar que el señor ministro de la defensa informó que existe una recompensa de hasta 4 mil millones de pesos por alias Pablito cabecilla del frente de guerra oriental del Eln. De igual manera por alias Antonio Medina miembro del grupo armado organizado residual 28, alias Arturo del grupo armado organizado residual 10, alias Sendales del  grupo armado organizado Eln y alias Culebro integrante del grupo armado organizado Eln, se ofrecen hasta 500 millones de pesos. Y por último alias Carlos o Pájaro del grupo armado organizado Eln y alias Pescado del grupo armado organizado residual existe una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

El Ejército Nacional continuará desplegando sus tropas para adelantar operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan avanzar en el mejoramiento de la seguridad del departamento de Arauca.