UNAL abre oportunidad a 1.500 jóvenes de la Orinoquía para inscribirse de forma gratuita

 La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía entregará 1.500 pines gratuitos a aquellos aspirantes de la región que no tengan los recursos para inscribirse al proceso de admisión para el primer semestre académico de 2024. Los interesados deberán diligenciar el formulario establecido por la Institución, antes del 22 de agosto a las 3 de la tarde, el cual encontrarán disponible en: https://forms.gle/XdoCWc9LjAtF7mza7

Entre tanto, el proceso de inscripciones para pregrado 2024-1 abrió el pasado 17 de julio y cerrará el próximo 28 de agosto. Plazo en el que los beneficiados de los pines gratuitos deberán formalizar su inscripción. 

Dada la zona de influencia de la UNAL Sede Orinoquia, los pines se distribuirán así: 400 en Arauca, 300 en Guaviare, 400 en Casanare, 100 en Vichada, 100 en Guainía, 100 entre los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), y otros 100 entre Cubará (Boyacá) y los corregimientos de Samoré y Gibraltar (Norte de Santander).

Es importante resaltar que el diligenciamiento del formulario no garantiza el cupo en la UNAL, ya que la admisión está sujeta a la aprobación del examen correspondiente. El pin tampoco se asignará de forma inmediata y la formalización de la inscripción será responsabilidad exclusiva del aspirante.

La asignación de los pines dependerá tanto de la disponibilidad como de la validación de la información suministrada por el solicitante. Tendrán prioridad los jóvenes de colegios públicos de escasos recursos que realmente necesiten de este apoyo para acceder a la educación superior.

Los pines se otorgarán a los bachilleres que cumplan con los requisitos que exige el Peama, entre ellos haber cursado los dos últimos años de bachillerato en un colegio de la región de influencia de la UNAL Sede Orinoquia, y residir en la misma región por lo menos durante los dos años anteriores a la convocatoria del proceso de admisión.

Cada semestre, la UNAL otorga estos pines a los jóvenes que desean realizar el proceso de admisión, pero que por motivos económicos no pueden comprar el pin de inscripción.

  

También es importante anotar que los jóvenes registrados en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías (del Ministerio del Interior) y aquellos que forman parte del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) no deben diligenciar este formulario, ya que la UNAL cuenta con un programa de admisión especial para ellos.

 

Los aspirantes de estas poblaciones deben realizar el proceso ingresando a los siguientes enlaces, según corresponda: https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/comunidades-indigenas/ y https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/victimas-del-conflicto-armado-interno-en-colombia/ .

 

Para obtener mayor información también pueden comunicarse a la Dirección Nacional de Admisiones, teléfono (601) 316 5000, Ext. 83000. 

Los beneficiarios admitidos a la UNAL ingresarán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), iniciando su proceso de estudios en Arauca.