Denuncian ante la JEP más de 280 crímenes en Casanare durante el conflicto armado

El informe señala a las Farc y los grupos paramilitares como los principales responsables de delitos como el desplazamiento forzado. La Fundación Social Sembrar presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe «La reconciliación, el respeto de la sociedad en Casanare» que retrata un total de 284 casos de victimización a pobladores de ese departamento durante el conflicto armado.

De acuerdo con Rodulfo Arciniegas, representante de la organización social, un importante número de los casos (138) tienen que ver con desplazamiento forzado ocurrido entre 1994 y 2015. Asimismo, presentaron 20 homicidios.

En relación con los grupos responsables de esos crímenes, el informe señala principalmente a la desmovilizada guerrilla de las Farc y los grupos paramilitares. Además, también se señala al ELN. «Se tiene planteado diferentes grupos armados al margen de la ley. Hay casos donde las víctimas no manifestaron el nombre exacto de los grupos por motivos de miedo», indicó Arciniegas.

Según cálculos de la fundación, solamente en Yopal se encuentran más de 40.000 víctimas del conflicto armado, de las cuales 27.600 esperan ser visibilizadas y reparadas luego de una focalización que haga la Unidad de Víctimas debido a que, de acuerdo con la organización, cuentan con información desfasada para su ubicación.

Le puede interesar: JEP cita por falsos positivos al excomandante de la Brigada 29 del Ejército
Entre las peticiones que presentaron ante el Tribunal de Paz se encuentra que se amplíen las zonas PDET para obtener mayor inversión para los municipios y que se implementen programas como granjas productivas para ayudar a un estimado de 400 familias.