Tras 10 años de zozobra, Gobernador busca una solución definitiva en Torres del Silencio en Yopal

Avanza por buen camino el estudio de patología, vulnerabilidad sísmica y/o reforzamiento estructural en las 40 torres, del conjunto habitacional Torres del Silencio, en donde habitan más de 200 familias yopaleñas.

A través de Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador Salomón Sanabria realizó una inversión de más de 2.400 millones de pesos, con el objetivo de hallar una solución definitiva, a esta problemática de hace una década, en la que se observan edificios agrietados, en obra negra, deterioro y humedad.

La consultoría la ejecuta la empresa Dico Ingeniería y Arquitectura S.A.S, bajo un término de ocho meses, con fecha de culminación en el mes de agosto. En el diagnóstico se están usando equipos especializados en geología y geotecnia: como extractores de núcleos, esclerómetros para toma de resistencia, entre otros mecánicos, que permiten la perforación a más de 15 metros.

Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, explica que, para cualquier inversión o demolición sobre este proyecto de vivienda, la única alternativa ajustada a la ley, debía remitirse a este estudio, para que la solución definitiva sea soportada legalmente y no incurrir en un posible detrimento patrimonial. “El compromiso del ingeniero Salomón va más allá, dado que una vez se determine la solución definitiva, el gobierno Es El Tiempo de Casanare, aportará el 50%, ya sea para el reforzamiento, culminación del proyecto o lo que determine el estudio”, señala Pérez.

Mientras tanto, Rebeca Hernández, abuela residente del conjunto, manifiesta que este era el trabajo que estaban esperando por mucho tiempo, para de una vez por todas poder vivir tranquilos, pues en el último sismo el terror invadió sus hogares.