Trabajos contundentes para el beneficio del sector rural, se destacaron por parte de la secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Las actividades más relevantes se encuentran en las líneas de extensión agropecuaria, cadenas productivas, adquisición de maquinaria para beneficio de productores y demás actividades agrícolas. Dentro de las mismas, se destacan las siguientes acciones:

Cadenas Productivas

En cuanto a las actividades realizadas en este ámbito, la secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que se priorizaron las cadenas productivas de café y caña con acompañamiento técnico, levantamiento e información de predios y de cantidad de producción de los cultivos. Con la cadena productiva del café se beneficia una comunidad de 24 personas con ejecución en 70 hectáreas.

En cuanto al proyecto de caña, se realizaron 47 caracterizaciones de predios, con información del productor directamente en campo, georreferencia de los mismos y demás datos.

Banco de Maquinaria

El banco de maquinaria se fortaleció con adquisición de tractores más implementos que permitieron beneficiar (con alquiler de las mismas para el sector agropecuario) a 155 usuarios con 804 horas máquina en 363 hectáreas.

Actividades Agrícolas

Dentro de las actividades más relevantes están la renovación de praderas para cultivos de piña, maíz, plátano y yuca. También se hizo revisión y verificación frecuente, del estado de la maquinaria agrícola.

Extensión Agropecuaria

Se realizó el servicio a 600 usuarios (Ley 1876 de 2017, artículo 31) y 99 Registros de Usuarios de Extensión Agropecuaria RUEA. También se contó con una estrategia de cofinanciación con la Agencia de Desarrollo Rural con beneficio a 49 productores agropecuarios en las líneas productivas de café y caña.

Además, se fortaleció el Vivero Municipal con elaboración de abonos orgánicos y producción de 48.000 plántulas de tipo ornamental, nativo, comercial y frutal. También, se capacitó al personal contratado para labores pertinentes en el lugar.