Todo listo para la aplicación de Pruebas Saber grado 11 calendario A 2023

La Secretaría de Educación informa cómo estará organizada para este domingo 13 de agosto, la presentación de las Pruebas Saber Grado 11 en el departamento de Boyacá, e invita a las personas que van a participar, a que estén muy puntuales en los lugares asignados, con todos los elementos que requieran para su buen desempeño.

El supervisor de Educación, Jairo Serrano, indicó que, en el departamento de Boyacá, para la aplicación de las pruebas Saber grado once, calendario A el día 13 de agosto del año en curso, según información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, en Tunja se encuentran ocho sitios de aplicación; en Duitama, cuatro; en Sogamoso, siete; en Chiquinquirá, cuatro. Dos sitios de aplicación Paipa, Garagoa, Turmequé y Puerto Boyacá y con un sitio de aplicación, se encuentran los municipios de Boavita, Chita, Combita, El Cocuy, Guateque, Güicán, Miraflores, Moniquirá, Muzo, Otanche, Pauna, Ramiriquí, Samacá, San Luis de Gaceno, Santa Rosa de Viterbo, Soata, Socha, Tuta, Ventaquemada y Villa de Leyva.

“Son 28 municipios, en los que se tendrán 51 sitios de aplicación, de los cuales 19 están en Tunja, Duitama y Sogamoso y 32 otros municipios de la Entidad Territorial Certificada Boyacá. En total 20.807 estudiantes del grado once, pre saber y validación que presentarán sus pruebas en 788 salones”, explicó el funcionario.

Manifestó además que el examen se compone de cinco pruebas entre las que están: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Adicionalmente, se debe responder un cuestionario cuyas respuestas no afectan los resultados en el examen.

La prueba se divide en dos sesiones, cada una con una duración de 4 horas y 30 minutos. El examinado debe permanecer en el aula como mínimo las dos primeras horas de cada jornada.

La prueba se realiza únicamente en la modalidad de lápiz y papel de manera presencial.

Las citaciones a la presentación de las pruebas Saber grado once, año 2023, se encuentran en la página del Icfes, www.icfes.gov.co, allí deben hacer la descarga respectiva de la citación en la que se encuentra: nombres y apellidos, documento de identidad, número de registro, de cada una de las sesiones, la fecha y hora de aplicación, lugar de aplicación, ubicación, departamento y municipio.

“Los estudiantes deben conocer el sitio asignado con anticipación, presentarse a la hora indicada, únicamente puede portar en el sitio de aplicación documento de identidad válido y en original, lápiz de mina negra No. 2, borrador y tajalápiz. Por favor, tener en cuenta que cualquier dispositivo electrónico y de comunicaciones está prohibido” recalcó el Supervisor.

Todos los estudiantes con discapacidad, sin importar la versión del cuadernillo que presenten, contarán con los apoyos que hayan sido solicitados en la inscripción.

Finalmente, el Icfes hace una invitación para que los estudiantes del grado once utilicen las herramientas que son totalmente gratuitas, como alternativa para familiarizarse con el tipo de preguntas de las Pruebas de Estado, en la página www.icfes.gov.co se encuentra el link ‘Ponte a Prueba’, que lo encaminarán al fortalecimiento de los conocimientos en los estudiantes.