¿Tiene más de 55 años y quiere estudiar? Aquí le contamos como puede hacerlo

Si está pensando en estudiar siendo mayor de 55 años y considera que la edad es una limitante para hacerlo, recuerde que nunca es tarde para seguir aprendiendo, adquirir nuevas habilidades, crecer personal y profesionalmente y continuar generando ingresos.

Esa es una de las premisas de Rosario Senior University, nueva apuesta integral de servicios académicos de la Universidad del Rosario que pretende atender las necesidades intelectuales, sociales y emocionales de las personas mayores en el país.

La Universidad del Rosario cree firmemente en que las personas mayores representan una fuente incalculable de experiencia sobre la cual se ha construido la sociedad. Por esto, la Facultad de Emprendimiento y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud desarrollaron el concepto de Rosario Senior University.

“Existen diversas barreras que dificultan la participación laboral y empresarial de las personas mayores en nuestro país, tales como la falta de financiación, formación, capacitación y la brecha de apropiación de las TIC. Por ello, es necesario generar un ecosistema favorable para el empleo y el emprendimiento de esta población que involucre a todos los sectores: Gobierno, empresas, academia y organizaciones de la sociedad civil”, explicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

“Estudios de nuestro Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor de las Facultades de Emprendimiento y Economía, en alianza con Porvenir, indican que actualmente en Colombia las personas mayores representan el 14,5 % de la población, para el año 2030 serán el 20 % y se proyecta que para el año 2060 sean el 35 %, aproximadamente”, dijo el rector.

Rosario Senior University promete romper las barreras generacionales

Gustavo Quintero, médico y vicerrector de la Universidad del Rosario, explica que “el envejecimiento y la longevidad es un hecho evidente en todo el planeta. Una persona que esté naciendo ahora vivirá más de 110 años. Los centenarios y supercentenarios ya no son la excepción. La tercera edad o las personas mayores son una realidad inobjetable y son un grupo etario que ha extendido su vida útil más allá de lo esperado”.

“Abrir oportunidades para seguir estudiando y emprender es una alternativa. Rosario Senior University tiene ese fin. Imagínese si la prospección de vida va más allá de los 65 o 70 años y se acerca a los 80 o 90, cuántas cosas se pueden hacer en ese tiempo para disfrutar la vida a plenitud”, comentó Quintero.

Andrea Ávila, decana de la Facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario comentó que esta apuesta aborda las brechas existentes en la educación y el desarrollo de habilidades para las personas mayores, ofreciendo programas adaptados a sus necesidades e intereses específicos.

“Al empoderar a nuestros mayores a través del aprendizaje, el emprendimiento y la participación comunitaria, no solo promovemos su bienestar integral, sino que también contribuimos al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva y enriquecedora para todos”, explicó la decana.

Para atender los retos a los que se enfrentan las personas mayores, Rosario Senior University centra su modelo de investigación, docencia y extensión por medio de cinco líneas:

Aprendizaje para la vida. Experiencias formativas para actualizar y cerrar brechas de conocimiento.

Productividad. Las personas mayores tienen lo más importante para emprender: la experiencia. Esta línea tendrá un centro de servicios profesionales que los formará en temas de consultoría. Además, se creará una escuela de voluntarios en donde encontrarán una formación práctica para realizar diversas actividades probono.

Vive la UR. La Universidad del Rosario se caracteriza por ser una institución multicampus, dotada de laboratorios con tecnología de punta y servicios de bienestar para su comunidad. La universidad extenderá estos servicios a los estudiantes de Rosario Senior University, propiciando espacios incluyentes, diversos y multigeneracionales.

Investigación. Por medio del Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad (IREEL) y el Observatorio de Emprendimiento y Empleabilidad del Adulto Mayor, en alianza con Porvenir, se continuarán los esfuerzos para crear conocimiento entorno a las personas mayores.

Consultoría. Desarrollo de soluciones a la medida para mejorar el bienestar de las personas mayores en alianza con otras instituciones.