Avanza el estudio de patología en Torres del Silencio en Yopal

Un 70% de avance presenta el estudio de patología, vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural en el conjunto residencial Torres del Silencio, para lo cual el gobernador Salomón Sanabria asignó 2488 millones de pesos, con el objetivo de hallar  una solución definitiva a 400 familias yopaleñas que han tenido que vivir 10 años de zozobra, esperando una vivienda digna.

En contexto podemos mencionar, que el proyecto de vivienda que debió ser entregado hace una década, lo constituyen 40 torres, varias de ellas en obra negra, con señales de deterioro, humedad y agrietamiento.

Como lo explica Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, la única alternativa para poder determinar una solución definitiva; ya sea la culminación del proyecto, el reforzamiento o la destrucción de algunas torres, debía ser amparado por este tipo de análisis profesional, para no incurrir en un posible detrimento patrimonial.

«Volvimos a recuperar, la esperanza de poder tener nuestra vivienda digna, y la credibilidad en las instituciones», señala Fanny Rincón residente en el conjunto.

El estudio que se trabaja de manera articulada entre la Administración Departamental y la Alcaldía Municipal, presenta un avance del 70%; un porcentaje por encima del término programado. En el diagnóstico se están usando equipos especializados en geología y geotecnia: como extractores de núcleos, esclerómetros para toma de resistencia, entre otros mecánicos, que permiten la perforación a más de 20 metros. El resultado final de la consultoría estaría listo para el próximo mes de agosto.