Mujer víctima de la violencia en Medina, será compensada y el predio reclamado pasa a Corpoguavio

La mujer víctima de desplazamiento y abandono forzado de tierras en el municipio de Medina, Cundinamarca, recibirá compensación por su predio de 7 hectáreas y 1.594 metros cuadrados, ubicado en la vereda El Vainillo, el cual está en zona de restricción ambiental.

En cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Primero Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, colaboradores de la URT, en compañía de tropas del Ejército y del Fuerte de Carabineros de la Policía y del Ejército Nacional, realizaron la diligencia de transferencia del dominio del predio a funcionarios de Corpoguavio.

En el año 2000 la víctima y su familia fueron perseguidos por los grupos al margen de la ley, en razón a que la guerrilla amenazó con reclutar a sus dos hijos menores y a que varios de sus familiares y vecinos fueron desaparecidos.

Ante los hechos, decidieron abandonar el predio “La Pradera”, que le había sido adjudicado al jefe del hogar por parte del extinto INCORA, quien tras huir hacia el departamento del Tolima, fue asesinado por la guerrilla.

En la sentencia, el juez reconoce el derecho fundamental a la restitución, declarando que  la mujer viuda debe ser compensada por las restricciones de tipo ambiental del terreno y en consecuencia, ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras, realizar la compensación por equivalencia económica, además de hacer la transferencia del predio a la Corporación Autónoma Regional de esa jurisdicción.

Con esta sentencia, el Estado garantizará la protección integral de la familia víctima de abandono forzado de su predio, que además tendrá derecho a otros beneficios en materia de salud, educación y proyectos productivos.