Si usted va a consumir bebidas embriagantes y comidas, tenga en cuenta lo siguiente

En ocasión a las celebraciones decembrinas y la llegada del año nuevo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, emite las siguientes recomendaciones al momento de comprar y consumir bebidas alcohólicas y/o productos alimenticios, con el propósito de evitar riesgos en la salud de los consumidores.

Realice la compra de alimentos y bebidas alcohólicas en establecimientos de confianza.

Evite comprar alimentos y bebidas alcohólicas en la calle, en los servicios públicos de transporte o en establecimientos donde se observan malas condiciones de limpieza o no se garanticen las condiciones de almacenamiento de los alimentos ofertados. El consumidor debe ser consciente y responsable, por tanto, debe comprar en establecimientos de comercio formal. Al no hacerlo puede poner en riesgo su salud y la de su familia.
Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar intoxicaciones con bebidas alcohólicas:

• Desconfíe de bebidas alcohólicas con precios más bajos comparados con los ofertados regularmente en el mercado, ya que puede tratarse de un licor fraudulento o adulterado.
• Asegúrese que el producto tenga registro sanitario vigente.
• Revise los envases y el rotulado antes de consumir licores, deberán corresponder con el licor envasado.
• Asegúrese que las etiquetas tengan la siguiente información: nombre y dirección del fabricante e importador, contenido neto, grado alcohólico y declaración de leyendas sanitarias («El Exceso de Alcohol es Perjudicial para la Salud y «Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad»).
• Sospeche de etiquetas que presenten características y colores que no le son propios, se encuentren deterioradas, se rasguen fácil o pierda su color al tacto.
• Recuerde la importancia de cerciorarse de la integridad de los sellos y precintos (en bebidas que los tengan).
• Si va a consumir licor en un establecimiento, exija que la botella sea abierta en su presencia.

• Sospeche de bebidas alcohólicas con características extrañas, de apariencia turbia, con sólidos suspendidos o sabores u olores no característicos. Se sugiere mover en sentido rotatorio la botella para confirmar las características del líquido.
• No consuma bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
• Evite los cócteles que combinan dos o más tragos fuertes y en lo posible, tome un solo tipo de bebida, esto hará más fácil saber qué tanto alcohol se ha consumido.
• Una vez consumida la bebida alcohólica, destruya la etiqueta.
• Si al consumir licor se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite automedicarse, diríjase de manera inmediata al médico.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la compra de alimentos
• Evite comprar pescados, pollo, jamones, perniles y embutidos en general, que tengan escarcha o cristales de hielo. Tenga en cuenta que esto puede suceder cuando han estado almacenados durante mucho tiempo o se descongelaron y congelaron nuevamente.
• Los productos cárnicos y lácteos no deben presentar características físicas como: pérdida de vacío en productos que posean este empaque, escurrimientos, olores y colores no propios del producto y líquido pegajoso en la superficie del producto.
• Cuando realice de manera conjunta adquisición de alimentos que requieran y no requieran refrigeración, preferiblemente deje para el final la compra de aquellos que por su naturaleza deben mantener la refrigeración, evitando así el deterioro y/o desarrollo de bacterias u otros microorganismos que puedan afectar la inocuidad de los alimentos.
• Después de la compra de los alimentos refrigerados y congelados, como el pescado, el pollo, la carne, los jamones, las salchichas, los quesos y los lácteos, almacene en la nevera o el congelador lo más pronto posible evitando pérdida de frío.
• Verifique que los productos enlatados estén en buen estado. No deben presentar abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpes u óxido.
• Si no va a consumir la totalidad de un producto enlatado, retírelo de la lata, guárdelo en un recipiente con tapa y consérvelo en refrigeración.
• Revise el rótulo o etiqueta de los alimentos envasados y empacados.
• Verifique que se indique un registro sanitario, permiso o notificación sanitaria.
• Evite congelar y descongelar sucesivamente los alimentos, ya que puede facilitar la proliferación de microorganismos y/o su contaminación.
• No guarde alimentos cocidos durante mucho tiempo, aunque se encuentren en el refrigerador. Los alimentos sobrantes no deben guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no se deben recalentar más de una vez, es por esto por lo que es importante calentar sólo las porciones de los alimentos que se van a servir o consumir. Verifique la fecha de vencimiento
• La fecha de vencimiento debe leerse claramente.
• No compre, ni consuma productos vencidos.
• Tenga en cuenta el tiempo que tiene previsto para realizar el consumo así evitará la compra de alimentos que puedan expirar en el almacenamiento.

Acciones para ejecutar en un evento de enfermedad transmitida por alimentos
• Por lo general la sintomatología asociada a estos eventos tienen en común los siguientes síntomas: dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, rasquiña o ronchas, malestar general.
• Llame o acuda al servicio de salud si se presenta uno o más síntomas.
• Responda atenta y claramente las preguntas realizadas por el personal de salud y las autoridades sanitarias presentes en el servicio de salud.
• Facilite la atención de los primeros auxilios.
• No se auto medique.

Si usted tiene alguna duda sobre el registro sanitario de bebidas alcohólicas y/o alimentos puede verificar la información en la página del Invima en el siguiente enlace:https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

Recomendaciones generales
• Denuncie ante las autoridades competentes como la Policía Nacional, Invima, y Secretarías de Salud u otras entidades de control, cualquier irregularidad sobre la producción y comercialización ilegal de bebidas
alcohólicas y alimentos.
• Avise lo antes posible cualquier hecho irregular a las autoridades competentes en relación con estas alertas y tenga en cuenta que, en virtud del principio de solidaridad social (art. 95 numeral 2° de la Constitución Política), la denuncia o comunicación oportuna de un hecho de esta naturaleza puede salvar una vida o evitar un daño irremediable en la salud o en la integridad física de una persona.
• En caso de tener información sobre productos que están bajo alertas sanitarias o si requiere más información, comuníquese con la entidad a la línea telefónica en Bogotá (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o al correo electrónico: alertas_alimentos@invima.gov.co