84 mil millones para maquinaria amarilla en Arauca para atender emergencias y desastres

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), la institucionalidad territorial y el sector privado firmaron hoy un convenio para adquirir maquinaria amarilla, que permitirá la atención de emergencias y desastres en cinco municipios del departamento de Arauca, afectados por la ola invernal de este año.

Los municipios beneficiados con este convenio son Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

La inversión, que asciende a 84 mil 600 millones de pesos, corresponde a recursos aportados por la empresa canadiense PAREX, a través del mecanismo de obras por impuestos, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Valoro la decisión de las empresas que, en vez de pagar ese tributo en efectivo a un solo clic, deciden pagar parte de esa obligación haciendo obras en territorios muchas veces complejos», dijo el director de la ART, Raúl Delgado.

El funcionario precisó que este mecanismo de obras por impuestos “son recursos estatales porque corresponden a los impuestos de los colombianos».

Explicó que este convenio tuvo su origen en el acuerdo logrado con organizaciones sociales en junio del 2023, en medio de un paro cívico en el departamento de Arauca.

Lea más en: Durante el Gobierno del Presidente Petro se han aprobado 403 proyectos avaluados en $1,3 billones para territorios PDET

Estos procesos organizativos territoriales y las agendas sociales que han sido tramitadas históricamente por líderes y lideresas representan para el Gobierno del Cambio el punto de partida para el diálogo y la concertación, dijo Delgado.

Rafael Pinto, vicepresidente de Relaciones con el Gobierno de PAREX, indicó que “individualmente es el proyecto más grande que se ha otorgado en el mecanismo de obras por impuestos».

Cuatro de los cinco municipios beneficiados (Arauquita, Fortul, Saravena y Tame) son cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y en el caso de Arauca, pertenece a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).