SENA Casanare impulsa el crecimiento del sector apícola en Yopal

Un grupo de apicultores de Yopal ha experimentado un impulso significativo en sus emprendimientos, gracias al respaldo de la Regional Casanare del SENA. Se trata de Apiyopal, una asociación de productores de miel de abejas que ha encontrado una invaluable oportunidad para fortalecer su producción y desarrollo en el sector apícola.

El Programa Emprende Rural (SER) ha sido clave en este proceso, brindando orientación y acompañamiento a los apicultores a lo largo de todas las etapas de desarrollo del proyecto. Esta colaboración ha permitido a Apiyopal implementar iniciativas innovadoras que benefician tanto a los asociados como al sector en general.

Para Lizeth Galén, miembro de la mencionada asociación, el impacto de las formaciones del SENA ha sido fundamental. “Fortalecimos nuestras colmenas y creamos un proyecto para producir núcleos, aumentando así nuestra producción y generando ingresos para nuestra asociación. Estamos agradecidos por todo su apoyo”, indica.

La asociación ha sido beneficiaria de la iniciativa ‘Ruta 1 de emprendimiento’ del SENA Casanare, diseñada para fomentar el desarrollo empresarial en comunidades rurales. A través de este camino, los apicultores reciben formación especializada en áreas como comportamiento emprendedor, modelo de negocio innovador, asociatividad y formulación de proyectos comunitarios.

«El SENA nos ha brindado herramientas valiosas. Hemos superado nuestros miedos y adquirido conocimientos sobre apicultura. Con su capacitación efectiva, hemos avanzado rápidamente en el manejo de las abejas. Por ello, invito a otras asociaciones a acercarse al SENA para recibir apoyo y capacitación», manifestó Briseida Chaparro, otra de las asociadas.

Con el respaldo del SENA Casanare, Apiyopal y otros grupos de apicultores en la región están transformando el panorama económico rural, demostrando el potencial del sector apícola para generar desarrollo sostenible y prosperidad en Yopal y sus alrededores.