Secretaría de Hacienda de Boyacá capacita uniformados del Ejército Nacional para contrarrestar conjuntamente el contrabando en el departamento
La Secretaría de Hacienda del gobierno Boyacá Grande inició jornadas pedagógicas en diferentes batallones del departamento para prevenir y contrarrestar el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos adulterados.
Por medio de esta iniciativa, que hace parte de la campaña anticontrabando denominada ‘Tomátelo en serio’, se busca aumentar el alcance y efectividad de las acciones de control de estos productos, en pro de mitigar las afectaciones a la salud y las pérdidas económicas para el departamento que, a través del impuesto al consumo, recauda recursos para invertir en salud, educación y deporte.
Las primeras jornadas de capacitación se llevaron a cabo con el personal del Batallón de Infantería No. 1 General Simón Bolívar de Tunja y el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No 1 de Samacá.
Julián Antonio Piña, director de Recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, destacó el poder transformador de la información como herramienta para llegar a las zonas rurales de Boyacá.
“Desde esta dirección adelantamos acciones de capacitación a los soldados para darles a conocer la información de los productos de contrabando. También para fortalecer institucionalmente esfuerzos en contra esta problemática. De esta manera, aprovechamos la presencia que hace nuestro Ejército Nacional en los distintos municipios y más aún en las zonas rurales, porque queremos garantizar presencia en los 123 municipios”, mencionó Piña.
El funcionario invitó a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones para evitar el consumo de productos ilegales:
* Compre en establecimientos confiables y autorizados.
* Reporte sospechas a través de la línea telefónica: 3176458873, o en el correo electrónico: direccion.recaudo@boyaca.gov.co
* Informe y comparta conocimiento que pueda salvar vidas con sus amigos y familiares sobre los riesgos de consumir licor adulterado.