Salida de Ecopetrol del MSCI Colombia obedece a metodología del índice

La compañía MSCI publicó el 10 de noviembre la nueva composición de sus diferentes índices bursátiles a nivel mundial. Sobre el de Colombia, manifestó que Ecopetrol no hará parte de ese índice a partir del próximo 30 de noviembre por la actualización de cálculos metodológicos relacionados con la cantidad de acciones que se transan libremente (flotante) y con el valor mínimo de mercado de las mismas (capitalización del flotante).

La metodología incluye requisitos específicos para empresas con un flotante inferior al 15%, como es el caso de Ecopetrol que cuenta con cerca del 11,5% que se transa en las Bolsa de Valores de Colombia y en Estados Unidos (Nueva York Stock Exchange). El 88,5% restante, que no se transa en las bolsas, es propiedad de la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La situación reportada en el índice no obedece a la liquidez de la acción, que continúa siendo una de las más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

La salida de Ecopetrol de dicho índice tampoco refleja el desempeño de la empresa. En el tercer trimestre de 2022, Ecopetrol alcanzó una producción de 720 mil barriles de petróleo equivalente por día y registró los mejores resultados financieros de su historia, con ingresos por $120 billones en los primeros nueve meses del año, un Ebitda* de $59 billones y utilidades netas por $27 billones.

Las ventas externas del Grupo Ecopetrol crecieron 96% a septiembre de 2022, al pasar de $29,9 billones en los primeros 9 meses de 2021 a $58,8 billones en el mismo periodo de este año.

La semana pasada se celebraron los primeros 15 años de su inscripción en la Bolsa de Valores de Colombia luego de haber realizado en 2007 el mayor proceso de democratización accionaria del país. Ecopetrol cuenta con cerca de 254.000 accionistas e indirectamente llega a más de 18 millones de colombianos a través de la participación que tienen los fondos de pensiones en la empresa.

Ecopetrol agradece la confianza de sus accionistas y demás grupos de interés y ratifica su compromiso con continuar trabajando en pro de la soberanía energética del país y de la transición energética, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de los colombianos.