Así avanza la liquidación de CEIBA, como lo ordenó el Tribunal

Superando diversos impases administrativos y financieros, la Alcaldía de Yopal cumplió con la liquidación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado -CEIBA EICE, tal como lo había determinado el Tribunal Administrativo de Casanare, al considerarla inviable financieramente y por tanto perjudicial para el municipio.

“La Administración anterior dejó la liquidación en papeles, más no en recursos y nosotros empezamos con ese proceso para el que fui delegado en el 2021 en su etapa post cierre. La meta era cancelar el registro único tributario, lo que se logró finalizando diciembre y hoy no tiene vida financiera ni jurídica la empresa Ceiba”, expresó al respecto el secretario de Hacienda, Mauricio Moreno Pérez.

Este es un logro de la Administración Yopal Ciudad Segura, que significa menos gastos recurrentes para el municipio, los cuales requería la empresa, y que no daba en cambio utilidades.

Un largo camino

Cabe recordar que Ceiba fue creada mediante el Acuerdo Municipal el 02 de diciembre de 2015, y por un proceso debido a una acción popular se determinó que fue constituida con irregularidades, ordenándose su supresión en el 2019.

No obstante, se tuvieron que superar varias trabas, como las generadas por la pandemia de COVID19 y por falta de recursos financieros para el proceso de liquidación en sí.

“Dependíamos trámites externos como paz y salvos de parafiscales, presentación de información exógena ante la DIAN, cancelación de sanciones, entre otros que nos demoraron; pero desde que asumí como agente liquidador post cierre cortamos todos los gastos administrativos y tan sólo con 60 millones de pesos logramos cumplir con la liquidación”, explicó Moreno Pérez.

En julio de 2020, se empezaron a suprimir los cargos y hasta en febrero de 2021 los empleos de las trabajadoras oficiales, junto con el pago de salarios y prestaciones; siguiendo un largo trámite administrativo para darse finalmente la liquidación mediante Resolución del 24 de diciembre de 2021.