Saboyá se viste de folclor con el Primer Festival de la Cucharita de Hueso

Músicos, bailarines y artesanos concursarán en el evento cultural.

Diferentes artistas, entre músicos, bailarines y artesanos, se unen para demostrar sus habilidades y destrezas culturales en el Primer Festival de la Cucharita de Hueso en Saboyá.

En el evento convergen diferentes expresiones artísticas y culturales de la región. Niños, jóvenes y adultos enseñarán ante la comunidad su creatividad en los concursos que se desarrollarán en este certamen.

– Concurso de danza:
Categoría infantil (7-11 años); categoría juvenil (12- 18 años), y categoría adulta (19- años en adelante).

En esta actividad se evaluarán aspectos como vestuario con relación a la danza carranguera, coreografía, planimetría y expresión corporal.

 Concurso de artesanía:
Se premiará la cucharita más creativa elaborada en hueso, así como en otros materiales.

– Concurso de música:
Categoría aficionados: niños, niñas y jóvenes hasta los 17 años; categoría aficionados (adultos) y categoría instrumental única.

En este concurso se evaluarán aspectos como afinación, ensamble, capacidad interpretativa, interpretación de aires de la música andina (bambuco, pasillo, guabina, rajaleña, merengue carranguero, rumba criolla, rumba carranguera y otros similares).

De la misma manera, se analizará la organología de los tiples, requintos guitarras y percusiones menores.

En esta actividad se debe interpretar un tema obligatorio: una versión de La Cucharita, así mismo presentar tres temas musicales (categoría instrumental y dos cantadas).

Al término del festival se premiarán los tres primeros puestos en cada categoría.

El desarrollo de estas actividades responde a un proyecto avalado por el Ministerio de Cultura.