Registrador Nacional presenta el nuevo formulario E-14 para las elecciones territoriales 2023

En el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, presentó ante los representantes de los partidos políticos la propuesta de un nuevo formulario E-14 que se implementará en las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre.

“Estos modelos de formularios traen novedades como, por ejemplo, marca de agua y casillas circulares más grandes como las que se implementan en los exámenes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con el propósito de evitar asteriscos, rayas o tachaduras en los resultados. Nosotros hemos probado que, con ese diseño de formulario, la persona puede escribir y tendrá una marca de agua, para que diligencie el dato sin rayas”, dijo Vega Rocha.

Es de resaltar que el próximo lunes, 10 de julio, se realizará una mesa técnica en la sede central de la Registraduría Nacional a la que están convocados los partidos políticos para revisar el nuevo modelo de las tarjetas electorales que se implementarán en las elecciones del próximo 29 de octubre.

Por otra parte, el Registrador Nacional anunció que, de 11 404 puestos de votación habilitados en el país para la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales, 66 no se han abierto por alteraciones de orden público, la mayoría de ellos, ubicados en zonas rurales de los departamentos de Chocó, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Guaviare y Bolívar.

Finalmente, en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez Grisales, señaló que, por razones de inscripción irregular de cédulas, conocida como trashumancia electoral, se han excluido 51 581 inscripciones de ciudadanos que corresponden a los departamentos de Amazonas, Quindío, Casanare, Magdalena, Risaralda, Caquetá y Meta.