Hacer una revisión preventiva de su vehículo antes de emprender cualquier viaje, le puede salvar la vida en esta Semana Santa

Con la llegada de la Semana Santa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a todos los viajeros que se desplazarán por tierra, a que antes de iniciar cualquier viaje o recorrido, independientemente de que su vehículo sea nuevo o lleve solo algunos meses en circulación, realicen una revisión general del estado de su vehículo.

La revisión preoperacional recomendada consiste en una inspección básica del vehículo, labrado y presión de las llantas, funcionamiento de los sistemas mecánicos y eléctricos, además de una revisión del estado óptimo de las luces y que los limpiaparabrisas cumplan su función, entre otras.

“La seguridad vial es un trabajo en equipo, desde las instituciones, el control de las autoridades, la revisión técnico-mecánica y por supuesto el cuidado que cada actor vial realice a su vehículo, sumando al comportamiento en las vías nos permitirá regresar de nuestros destinos de manera segura. Por esto, queremos recomendarles a todos los colombianos que se van a movilizar por las vías del país que antes de salir de viaje revisen el estado de su vehículo” aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Sobre la importancia de estas revisiones Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial explica “La corresponsabilidad es entender que cada acción para prevenir un siniestro vial salva vidas. Si identifica algún sonido durante la conducción o percibe un olor a caucho quemado, por ejemplo, haga revisar su vehículo por un experto, en lugares autorizados, si ha llegado de hacer la revisión técnico mecánica reglamentaria o si ve que sus llantas presentan desgastes irregulares no espere a que ocurra un hecho que lamentar, una pérdida irreversible como su vida o la de alguien más”.

Finalmente, en la cabina del vehículo es bueno tomarse unos minutos para probar el funcionamiento del pito, las luces: altas, bajas, las direccionales, la posición de los espejos, que su botiquín este completo, contenga todo lo necesario, que el extintor multipropósitos se encuentre vigente y la documentación del vehículo al día Por otro lado, la entidad también expone las implicaciones de salir sin tener al día la revisión técnico-mecánica, un procedimiento que es obligatorio en Colombia para carros particulares, de servicio público y motocicletas las cuales dependiendo del tipo de servicio tienen un plazo establecido. Este procedimiento busca verificar el adecuado estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia, asegurar el buen funcionamiento del sistema mecánico, el sistema eléctrico y del conjunto óptico.

De manera profunda revisa la eficiencia del sistema de combustión interno, los elementos de seguridad, en vehículos de servicio público revisa también el funcionamiento de la puerta de emergencia y de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.