
Prosperidad fortalece canales de comunicación directa con la población
Una parte importante de la misionalidad de Prosperidad Social depende del acompañamiento y buen servicio que se les presta a las personas que requieren su atención. Para lograr cumplir con este objetivo, la entidad ha creado, en su reciente rediseño, la Oficina de relacionamiento con el ciudadano, para tener un acercamiento responsable y amigable con todas las personas que necesiten información acerca de las soluciones y los programas que ofrece para avanzar en justicia social.
La oficina responderá con mayor capacidad al volumen de consultas y a las necesidades de comunicación directa con la ciudadanía y los titulares de derechos. Sólo en 2024, Prosperidad Social recibió 242.882 peticiones escritas, de las cuales el 96,50% cumplieron con los criterios de oportunidad en su gestión. Además, se gestionaron 10.205.993 solicitudes de información o consultas, distribuidas de la siguiente manera: 66,29% se atendieron por canal virtual, el 28,96% por canal telefónico, el 2,38% por canal escrito y el 2,37% por canal presencial.
Es una de las estrategias de atención multicanal más robustas a nivel nacional, y debe serlo para garantizar el goce de derechos de la ciudadanía interesada en la gestión de la entidad, que encabeza el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.
Prosperidad Social, además, hace parte de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), que busca fortalecer los canales y mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de su participación.
La entidad aterrizó en estas medidas la propuesta de cambio de la relación entre el Estado y los ciudadanos promovida por el Gobierno, ofreciendo canales más directos y ágiles para responder a las necesidades y retos de garantía de derechos. Todo esto está vinculado al rediseño institucional, que busca responder a las metas y compromisos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
Para lograr cumplir con esta labor, ha dispuesto al servicio de los colombianos y colombianas las siguientes líneas de atención:
- prosperidadsocial.gov.co.
- Línea WhatsApp: 3188067329.
- Mensajes de texto gratis: 85594.
- Correo: servicioalciudadano@
prosperidadsocial.gov.co - Línea de atención desde celular: (601) 3794840
- Línea gratuita nacional desde teléfono fijo: 01-8000-951100