Programas de gobierno de los candidatos serán importantes para definir inversiones de regalías en 2024: DNP

La subdirectora general del Sistema General de Regalías (SGR), Tania Guzmán Pardo, aconsejó a los candidatos a alcaldías y gobernaciones construir sus programas de gobierno siguiendo las indicaciones de la “Guía de Orientaciones para la formulación y uso de programas de gobierno” del Departamento Nacional de Planeación, que hace parte de la estrategia “Juntos por el Territorio”, con el fin de no tener inconvenientes al momento de definir los proyectos de inversión en municipios y departamentos que serán financiados con recursos de regalías en los próximos cuatro años.

“El artículo 30 de la Ley 2056 de 2020 estableció la obligación de crear el capítulo independiente de regalías en los planes territoriales de desarrollo. Después del período de transición que estableció la misma ley, en el 2024, por primera vez, los gobiernos territoriales podrán construir esté instrumento para las regalías dentro del ciclo de la planeación territorial”, explicó Guzmán.

Por eso, durante su intervención en el conversatorio “Regalías para el bienestar” de la estrategia del Gobierno Nacional, “Juntos por el Territorio”, la funcionaria pidió a los candidatos a las elecciones regionales de este año construir los programas de gobierno teniendo en cuenta las herramientas que para ello tiene Planeación Nacional.

“Los programas de gobierno que están diseñando los candidatos son muy importantes porque vamos a utilizar el capítulo independiente de regalías, por primera vez, con los gobiernos que inician su periodo en el año 2024. Sin embargo, para que esto sea un éxito, debe cumplirse con el proceso de planeación participativa y elaboración de los planes territoriales de desarrollo, realizar consultas específicas relacionadas con la identificación de proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de regalías”, agregó la subdirectora Guzmán.