Primer Encuentro de Gobernadores de la Orinoquía. ‘Transición hacia la industrialización’

Este viernes, 23 de febrero, se llevará a cabo en Yopal el primer encuentro de Gobernadores de la Orinoquía. Evento liderado por el gobernador de Casanare, César Ortíz Zorro, que contará con la presencia de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y como departamentos invitados especiales Boyacá y Vaupés. Además, con la participación de altos funcionarios del Gobierno nacional, ministros, viceministros, Fuerza Pública, entre otros.

‘Transición hacia la industrialización’ es la apuesta que agrupa a los gobernadores de la media Colombia. Ocho departamentos unidos trabajando como región con el fin de jalonar recursos y consolidar proyectos de alto impacto regional. _“Uno de los grandes objetivos para el cuatrienio es el posicionamiento y reivindicación de la región de la Orinoquía como protagonista de la dinámica económica, turística y agropecuaria de Colombia. Aquí son más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra fértil, maravillas naturales únicas en el mundo y lo más importante, la pujanza de nuestra gente. Llegó el momento de avanzar como una sola región, la transición hacia la industrialización, el desarrollo y las oportunidades para nuestros territorios serán los temas abordar con mis colegas”._ Son las palabras del gobernador anfitrión, Ortíz Zorro, sobre esta iniciativa trascendental para los departamentos participantes.

Iniciativas como la transformación de la altillanura, la planta de urea y el frigorífico en Casanare, la producción de cereales y proyectos como la navegabilidad del río Meta, la pavimentación de las vías Puerto Gaitán – El Viento (Vichada), Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, El Cusiana, El Sisga, la Vía al Bogotá – Villavicencio, la Transversal de La Macarena con conexión al Huila y el Pacífico, El Retorno – Calamar, y apuestas como la lucha contra la deforestación y el avance del catastro multipropósito; son algunas de las temáticas a analizar en este encuentro de la región con más biodiversidad y mayor producción de hidrocarburos y gas del país.