Presidente Gustavo Petro notifica que los 8 millones de dólares para los Juegos Panamericanos están listos

Lo que queremos notificar es que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan.

El 26 de enero, el Comité Organizador, —que es un organismo generado a partir del convenio y encargado de dirigir todos los procesos de aquí hasta el año 2027—, realiza su primera reunión el 26 de enero. Esperamos, con el señor Neven Ylish Álvarez y el Comité Ejecutivo de lo que se denomina Panamá Sports, iniciar el cronograma para la realización y el desarrollo de los Juegos Panamericanos.

El Gobierno Nacional impartió instrucciones precisas para realizar el CONPES de los Juegos, dado que se necesitan inversiones este año, el entrante 2025, el 2026 e inclusive el 2027, cuando ya el Gobierno Nacional no está aquí presente. Inversiones que se necesitan por los mecanismos jurídicos de presupuesto del Gobierno Nacional, la realización del CONPES, para establecer el cronograma de inversiones de aquí hasta el año 2027, a lo mejor también el procedimiento para vigencia futuras que implica el desarrollo de estas inversiones económicas.

El 30 de noviembre del año en curso es la fecha máxima para la expedición y aprobación del CONPES, así que tenemos tiempo suficiente para la realización.

Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y utilizando ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el Presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Iles Álvarez y con el Comité Olímpico de esa Nación.

El Canciller de la República de Colombia, Álvaro Leiva, tiene expresa autorización para comunicarse con Presidentes de la República, con Cancilleres en el caso que sea necesario y fundamentalmente con los Presidentes de los comités olímpicos de cada país de toda América, con el fin de alistar una mayoría tanto en el Comité Ejecutivo de Panamá Sports como de la posible realización de una asamblea extraordinaria, eso ya lo veremos en el inmediato futuro, que implicaría la participación de 41 países integrantes con el fin de rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe.

El Gobierno Nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por ahí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América y eso ha llevado a este problema.

El Gobierno Nacional siempre estuvo con los Juegos y dispuesto a los giros que fueran necesarios, esperó, digamos, avisos en materia de compromisos que, por ignorancia, no cumplimos o que no se habían cumplido en el gobierno pasado y terminamos ratificando hoy que, por nuestra parte, hasta el año 2026 estaremos absolutamente de acuerdo con su realización y apoyando financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento.

Para el gobierno es, además de lo que significa realizar los Juegos Panamericanos, que desde el 71 no se hacían en Colombia, esa memoria se ha perdido, entre otras cosas, hace mucho tiempo no realizamos ese tipo de eventos en el país, pero se han realizado otros y ha crecido en buena parte la infraestructura deportiva del país de tal manera que estamos listos y capacitados para realizar estas nuevas ajustas.

Al Gobierno Nacional interesa, fundamentalmente, porque puede tener un polo de atracción de turismo, no solamente de visitantes de los Juegos, sino de ahí en adelante, que es fundamental para cumplir nuestro programa de gobierno.

Lo dijimos en campaña electoral, lo hemos repetido varias veces: la única manera de reemplazar unas divisas que se van perdiendo rápidamente por la disminución de la demanda del carbón en el mundo, es nuestro segundo artículo de exportación hoy, el turismo. Y así tengamos unas cifras positivas de crecimiento del turismo extranjero, necesitamos mucho más para lograr ese reemplazo y los Juegos Panamericanos nos pueden ayudar en el cumplimiento de ese objetivo.

Tenemos que triplicar el número de turistas de aquí al año 2030, 2035, si queremos en realidad cambiar nuestra matriz exportadora.

Así que por ninguna parte somos enemigos del desarrollo de estas justas, nos interesa, nos ayuda nuestro programa, nos ayuda a desarrollar el turismo en todo el Caribe colombiano y ayuda a las ciudades específicas, empezando por Barranquilla, a obtener infraestructuras que en el terreno deportivo y en el terreno turístico son fundamentales.