Por torturar y dejar el cuerpo de una menor en un platanal, fueron capturados en Bogotá

Se trataría de alias ‘El Gordo’ y alias ‘El Lobo’, integrantes del GDCO ‘Los Maracuchos’.* El trabajo investigativo los señala como presuntos autores materiales del feminicidio de la menor. ‘Los Maracuchos’, organización criminal trasnacional, dedicados a homicidios selectivos mediante torturas.

La Policía Nacional de los colombianos en las últimas horas logró en el marco de la operación ‘Santa Teresa’, desplegada en zona céntrica de la ciudad de Bogotá, materializar las capturas por orden judicial de sujetos conocidos en el ambiente criminal como alias ‘El Gordo’ y alias ‘El Lobo’, señalados de ser los presuntos autores materiales de la muerte de una joven, menor de edad en zona rural del municipio de Granada, Meta, hecho registrado el día 10 de septiembre el año 2022.

En este caso, la víctima fue cruelmente asesinada presentando varios signos de tortura, siendo abandonado su cuerpo en una de las plataneras de ese sector de la capital del Ariari. Desde allí, se inició todo el proceso de investigativo adelantado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal Meta en coordinación con la Fiscalía No. 35 seccional de Villavicencio, permitiendo al Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Granada expedir las órdenes de captura por el delito de feminicidio agravado.

De acuerdo a los primeros avances del caso, se trataría de la participación de estos dos criminales, ‘El Gordo’ y ‘El Lobo’, integrantes del Grupo Delincuencia Común Organizado (GDCO) ‘Los Maracuchos’, organización criminal trasnacional, dedicados a homicidios selectivos mediante torturas y violencia, dejando su huella y firma en sus víctimas con el fin de generar temor y zozobra por control territorial.

“El modus operandi y actuar criminal de estos sujetos, guío el arduo trabajo investigativo de nuestros efectivos de la SIJIN, quienes, orientados por las pruebas y elementos materiales recolados de la escena del crimen, permitió hoy dar este importante resultado operativo”,_ indicó el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.

La actuación policial por parte de la SIJIN, permitió seguir la pista de estos sujetos hasta la ciudad de Bogotá, donde sumado a ello, se conoció que este GDCO ‘Los Maracucho’ mantiene una disputa territorial contra grupo delincuencial denominado ‘Tren de Aragua’, registrándose acciones criminales entre ambas partes por el negocio del microtráfico, la extorsión y otros actos delictivos derivados de la criminalidad desarrollada por estas bandas.

Entre los antecedentes judiciales de estos sujetos, alias ‘El Gordo’ de 26 años de edad, registra con tres anotaciones en calidad de indiciado ante el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, por los delitos de homicidio, hurto y daño en bien ajeno; en cuanto ‘El Lobo’ de 32 años, registra las siguientes anotaciones, así: tres por hurto, dos por homicidio, una por fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

_“Este resultado se convierte en un avance importante en la lucha contra grupos y estructuras criminales, no solo en nuestra región sino en todo el país. El incesante trabajo de la Policía se orienta y focaliza para la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el territorio”,_ agregó el alto Oficial.

Los sujetos capturados fueron presentados ante la Fiscalía No. 35 seccional de Villavicencio, donde un juez de la Republica definirá su situación jurídica y penal frente al delito de feminicidio agravado.