Congresistas casanareños, lograron incluir proyectos para el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo

Como una “excelente noticia para Casanare”, catalogó el Representante a la Cámara Hugo Archila Suárez, la aprobación de 35 proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ del Gobierno Nacional, que beneficiarán directamente a los departamentos de la Orinoquía y la Amazonia; igualmente 11 proyectos de impacto regional que, gracias al trabajo articulado y al esfuerzo de la Comisión Accidetal-Amazorinoquia, compuesta por 3 Senadores de la República, dentro de los cuales se encuentra el parlamentario Alirio Barrera Rodríguez y 25 Representantes a la Cámara, entre ellos el también Congresista casanareño Vladimir Olaya Mancipe, hoy hacen parte del documento final aprobado por el Congreso de la República.

El anuncio, que se dio a conocer en la tarde de este jueves, contemplaría la priorización de la inversión en áreas ambientales estratégicas de escala nacional, como la cuenca del Rio Cravo Sur, una iniciativa propuesta por el Congresista Archila quien aseguró que, “La protección de nuestras fuentes hídricas va a garantizar presupuesto y acciones para el manejo adecuado del agua en Casanare, salvaguardando uno de los recursos más importantes, mejorando el mantenimiento y cuidado de nuestros ríos y lagunas”.

En cuanto a los proyectos de gran impacto que fueron acogidos, entre ellos el Megaproyecto para generar energía solar como mecanismo alternativo-renovable y la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Casanare, que comunica los departamentos de Arauca y Vichada con Casanare, sobre los municipios de Hato Corozal, Cravo Norte y Puerto Rondón en Arauca, el Representante Liberal dijo que:

“Con la aprobación de estas importantes iniciativas se va a garantizar la conexión vial de gran parte de la ‘Media Colombia’, permitiendo un mayor flujo de transporte de carga de alimentos e insumos, adicionalmente el desarrollo de energías derivadas de fuentes naturales que van a cuidar y conservar el medio ambiente” enfatizó.

El documento presentado por la Comisión Accidental Bloque Parlamentario de la ‘Media Colombia’ (Amazorinoquia) fue creado mediante Resolución No. 2388 de 14 de septiembre de 2022 y modificada a través de la Resolución No. 2794 de 18 de octubre de 2022.

La adición al anexo A de Líneas de inversión y proyectos del Plan Plurianual de Inversiones, hace parte del artículo 5 del Proyecto de Ley No. 338 de 2023 Cámara, 274 de 2023 Senado y tiene la finalidad de potencializar a las Regiones Orinoquía y Amazonía como un referente de desarrollo para el país.