50 años del Festival Internacional de la Cultura: un balance positivo

Fueron 17 días en los que boyacenses y público nacional y extranjero, disfrutó eventos estelares como el desfile inaugural, la obra la vis cómica de Mauricio Kartun, la presentación de Katie James, el taller de Mario Mendoza, el recital infantil del libro El Cuac Está de Moda, la Feria del Libro, la película Siervo Sin Tierra, tardes de danzas y de narración oral con Chicho Arias y Juan Peláez, Misiá Pilar y comediantes anfitriones, y noches de música que generaron emociones y momentos únicos. En cada línea artística, la edición 50 del Festival Internacional de la Cultura – FIC hizo reír, llorar y entusiasmar.

Este llegó a 19 municipios: Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Guayatá, Jenesano, Muzo, Paipa, Pajarito, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Ráquira, Samacá, Sogamoso, Tibasosa, Toca, Tipacoque, Tunja, Villa de Leyva y Zetaquira, con la estrategia Territorios FIC y FIC 50 años ‘Territorio Sublime’ y expresiones artísticas y musicales que lograron conectar a la comunidad con un evento tradicional y significativo que se enfocó en mostrar los paisajes culturales de la región y su carácter sublime.

En la conmemoración de estos 50 años, el FIC contó con la participación de 15 países que mostraron lo mejor de su talento a Boyacá; se trata de México, Argentina, España, Chile, Perú, Alemania, Bolivia, Polonia, Venezuela, Ecuador, Francia, Hungría, Cuba, Irlanda y Finlandia.

Para este 2023, el Festival tuvo espectáculos como el Wayak Circo, donde dos hombres a 35 metros de altura consiguieron aplausos sin parar por su destreza al atravesar una cuerda extendida desde el Edificio de la Lotería de Boyacá hasta el Edificio Camol.

Otra de las actividades destacadas dentro de este evento, fue la visita del reconocido escritor Mario Mendoza, quien en su Taller ‘Leer es Resistir’ reunió más de 35.653 espectadores vía Facebook live y otros 600 en el Teatro Bicentenario, logrando reflexiones acerca de la lectura, los sueños, las aventuras y el riesgo de ir tras aquello que se quiere sin importar lo que debe pasar para alcanzar el objetivo.

Según la organización, el FIC 50 años ‘Territorio Sublime’ pasará a la historia como aquel que rindió homenaje a los territorios boyacenses y su ancestralidad. «Fue un orgullo y un honor compartir y corresponder a su confianza», aseguraron desde allí.