Por el sonado caso del “Invima paralelo” fueron destituidos 12 empleados de la entidad

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima en cumplimiento de la política de integridad, transparencia y ética en la gestión pública, se permite informar que mediante Resolución No. 2024000714 de 2024 se profirió en fallo de segunda instancia la destitución e inhabilidad general por el término de diez años, en contra de doce (12) ex servidores públicos de la entidad.

La decisión se fundamenta en la sanción impuesta por haber incurrido en falta gravísima a título de dolo, por delitos como “cohecho propio”, “falsedad en documento público” y “concierto para delinquir”, conductas asociadas con agilizar diferentes trámites ante el Invima de forma irregular, así como manipular y desaparecer procesos sancionatorios, alterar, modificar y eliminar datos en el sistema de registro sanitario, alterar estudios de estabilidad y venta de productos, materia de decomiso, de las cuales se obtuvo beneficio económico, poniendo en riesgo la salud pública.

Los exservidores públicos a quienes se les sancionó e inhabilitó disciplinariamente, fueron acusados por la Fiscalía General de la Nación (FGN); al respecto, algunos de los investigados fueron condenados por la justicia penal y otros se encuentran a la espera de un fallo definitivo.

Los exfuncionarios, abusando de su condición como servidores públicos, incurrieron en la violación de las prohibiciones establecidas en el Código Único Disciplinario, afectando la imagen de la institución y la confianza depositada por la sociedad colombiana.

El Invima continuará adelantando acciones para promover prácticas éticas, transparentes e integras con el fin de generar legitimidad en sus actuaciones, en cumplimiento a los preceptos establecidos por el gobierno nacional, por lo cual invitamos a la ciudadanía, usuarios y vigilados a denunciar conductas irregulares en el siguiente enlace:

https://www.invima.gov.co/formularios/canal-de-denuncias