Hoy 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, institucionalizaron el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, este año bajo el lema ‘Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas’, con el que la Secretaría de Salud de Boyacá busca generar conciencia, destacar la contribución de los donantes y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Mabel Medina Alfonso, referente de la Red Departamental de Sangre, aseguró que, en el marco de la celebración se exaltará a los donantes más destacados de Boyacá que han acudido de forma regular y voluntaria a donar este vital líquido, permitiendo que los servicios de urgencia cuenten con la sangre suficiente para atender cualquier eventualidad y para que todos los ciudadanos que la requieran, puedan acceder a la misma.

“En este día también reconoceremos la labor de las diferentes instituciones que promueven las campañas de donación, presentaremos diferentes actos culturales, habrá una jornada de donación voluntaria en la Plaza de Bolívar de Tunja, actividades relacionadas con el fomento de la actividad física y diferentes modalidades de atención primaria en salud para que la comunidad participe”, puntualizó Medina.

Según la Referente, la conmemoración de esta fecha iniciará con una caravana que partirá desde las instalaciones del Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, ubicado en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, se desplazará por las calles de la capital boyacense y terminará en la Plaza de Bolívar, donde se dará inicio a las otras actividades.

A su vez, indicó que la jornada estará acompañada por las diferentes autoridades, la Secretaría de Protección Social, los hospitales regionales de Sogamoso, Duitama, Moniquirá, Garagoa, Guateque, Soatá, Puerto Boyacá y el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, entre otros servicios transfusionales que garantizan la atención de los ciudadanos en el territorio.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a la comunidad a participar de esta jornada, a crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y a salvar vidas con este acto de solidaridad