Policía Nacional asestó golpe contra el grupo delincuencial común organizado (GDCO) ‘Los Juanitos’
La Policía Nacional en el departamento del Meta desarrolló con la articulación de sus capacidades operativas, de investigación criminal y de inteligencia, la operación ‘Airón’ en la región del Ariari. Esta acción conjunta contra el crimen organizado se materializó en las últimas horas los municipios San Martín de los Llanos y Castilla La Nueva, y que permitió la afectación al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Juanitos’, dedicados a la comisión de hechos punibles por el control territorial en esta zona del departamento.
Esta operación se desplegó de manera sincrónica, lo que permitió el factor sorpresa por parte de las autoridades de Policía para lograr la captura de tres sujetos y la aprehensión de un menor de edad, conocidos como ‘Quinchua’, ‘Flaco’, ‘Sergio’ y ‘Mono’, tras la ejecución de siete diligencias de registro y allanamiento; seis de ellas en viviendas ubicadas en el casco urbano del municipio de San Martín y una más en la inspección de San Lorenzo en Castilla La Nueva.
Durante la inspección y registro de estos inmuebles fueron hallados e incautados:
– 80 gramos de estupefaciente entre marihuana y bazuco
– 22 cartuchos, munición de diferentes calibres
– 18 equipos móviles celular
– 03 motocicletas, una de ellas registra como hurtada
– 03 uniformes pixelados de uso privativo de las FF.MM.
– 03 pistolas traumáticas
– 01 arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson
‘Airón’ que avanza en su fase III, es articulada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal apoyados de expertos peritos de la unidad de Criminalística y personal de Inteligencia Policial bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, quienes adelantan el proceso investigativo y la administración de fuentes humanas.
Esto brindó la plena de identificación de cada uno de los integrantes del GDCO, ‘Los Juanitos’ quien estarían dedicados al cobró de extorsiones y homicidios selectivos a comerciantes, ganaderos y agricultores de la región del Ariari.
Alias ‘Quinchua’, principal cabecilla, lidera las operaciones criminales en la región, direccionado a los demás integrantes para la comisión de los delitos. Presenta antecedentes ante la Fiscalía por concierto para delinquir con fines de extorsión y porte ilegal de armas.
‘Flaco’, segundo al mando, realizaba inteligencia para la identificación de sus víctimas al mismo tiempo, ejecutaba los crímenes. Cuenta con antecedentes penales por los delitos de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
‘Sergio’ y ‘Mono’, dinamizadores de la organización criminal.
“Con estas capturas la Policía Nacional logra afectar el engranaje y base de la economía criminal de este grupo delincuencial que se encontraba generando temor y zozobra a los habitantes de la región del Ariari. Gracias al aporte de la comunidad, seguimos trabajando por la seguridad y convivencia ciudadana”, indicó el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta.
Estas personas capturadas y el joven aprehendido junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición a la Fiscalía 110 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC de Villavicencio, donde deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones, hurto a motocicletas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización ilegal de uniformes e insignias.