Del 19 al 23 de septiembre se celebrará la Semana Andina

En el marco de la conmemoración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazo en la Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Salud de Casanare a través de la Dimensión Sexualidad – Derechos Sexuales y Reproductivos, se unen a esta fecha la cual tiene como objetivo visibilizar la prevención de las violencias de género en los niños y niñas.

De acuerdo con las cifras de Latinoamérica y el Caribe, el 65% de los embarazos de adolescentes entre los 15 y 19 años, no son planeados, lo que ubica a la región en el primer lugar a nivel global.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, indicó que en el 2020 y 2021 en Colombia se registró un incremento del 7% en los nacimientos en niñas entre los 10 a 14 años (pasó de 4.301 a 4.708), los cuales son consecuencia de embarazos y maternidades forzadas producto del abuso y la violencia sexual.

En cuanto a las cifras registradas en Casanare, las autoridades de salud departamental indicaron que “durante el año pasado, 45 niñas de 10 a 14 años, en el departamento fueron víctimas de violencia sexual, quedando en estado de embarazo en este periodo”, indicó la referente Nancy Stella Olaya.

Así mismo, la Secretaría de Salud de Casanare hace un llamado para trabajar de manera conjunta en la prevención de los abusos y las violencias contra las niñas y niños del departamento. De igual manera, invita a la población en general a participar de las actividades que se llevarán cabo durante esta semana:

– 19 de septiembre, primer día del lanzamiento de la Semana Andina “redes sociales”.

– 21 de Septiembre, Conversatorio sobre Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el SENA de Yopal, de 8 a 10:00 a.m., y Foro Virtual «Hablemos de violencias de género en Casanare», en la Triada, desde las 4:30 p.m.

– 22 de septiembre, Feria de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, Parque La Herradura desde las 3:00 p.m.