Pareja ya está en Libertad, luego de ser engañados a través de redes sociales para secuestrarlos

Ejército y Policía los regresaron a la libertad

El trabajo articulado permitió el pronto regreso a casa, por su liberación los delincuentes ofrecían 300 millones de pesos.

La respuesta ágil y coordinada de los Gaulas Militar de la Novena Brigada y de la Policía Huila, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, el uso de herramientas tecnológicas y la asesoría brindada a los familiares de las víctimas, fueron clave para la liberación de una pareja de ciudadanos del Caquetá y para neutralizar los planes extorsivos de un grupo criminal.

Los delincuentes, utilizando la red social Facebook, publicaron un anuncio ofreciendo en venta una finca ganadera de 235 hectáreas, ubicada en el municipio de Algeciras, Huila, a un precio de 4 millones de pesos negociables o permuta. A través de este medio, los criminales se pusieron en contacto con las víctimas, argumentando motivos económicos.

El 17 de febrero, un hombre de 49 años y una mujer de 39 años, llegaron en vehículo al punto acordado con el supuesto vendedor. Allí, dos sujetos les indicaron que debían acompañarlos en moto, ya que no había acceso de carros en la zona.

A las 5:00 p.m., uno de los hijos de las víctimas recibió una llamada en la que presuntos integrantes del grupo armado residual Dagoberto Ramos exigían 300 millones de pesos a cambio de la vida de los secuestrados y su posterior liberación. Durante la llamada, los delincuentes enviaron dos videos como prueba de vida y un audio en el que una de las víctimas, bajo coacción, pedía a su familiar conseguir la mayor cantidad de dinero posible.

Una vez conocido el secuestro, las unidades del Gaula del Ejército y la Policía, junto con soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 9 y el CTI, pusieron en marcha todos los recursos humanos y técnicos para asegurar la pronta liberación de la pareja. Se interceptaron comunicaciones que revelaron que las negociaciones se realizaban desde un centro carcelario y se obtuvieron coordenadas que indicaban la posible ubicación de las víctimas en la zona rural.

Con base en esta información, se desplegaron las unidades militares, que utilizaron medios técnicos para triangular la posible ubicación de las víctimas. Se llevaron a cabo sobrevuelos con drones, los cuales proporcionaron orientación en tiempo real durante la maniobra, y se realizó un registro exhaustivo de la zona. Gracias a estas acciones, los secuestradores, al sentirse presionados, abandonaron a la pareja en una vivienda, esperando que la Fuerza Pública se retirara.

Aprovechando la oportunidad, las víctimas lograron escapar y, tras desplazarse hacia un área segura, hacia la 01:00 am de hoy 19 de febrero, fueron localizadas por las unidades militares y policiales, quienes las trasladaron rápidamente al casco urbano de Algeciras, donde se reencontraron con su familia.

Esta exitosa operación demuestra la efectividad de la colaboración interinstitucional y el uso estratégico de recursos tecnológicos y humanos para combatir el crimen organizado. La pronta acción de las autoridades, sumada al valioso apoyo de los familiares de las víctimas, no solo permitió la liberación de la pareja secuestrada, sino también la frustración de los planes extorsivos de los delincuentes. Este tipo de intervenciones reafirman el compromiso de las fuerzas de seguridad en la protección de la ciudadanía y la lucha constante contra las estructuras criminales que afectan la tranquilidad y seguridad de la región.