Panorama de la Industria Petrolera y su programa de inversiones 2022

Francisco José Lloreda Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, en diálogo con Noticias en Linea, analizó el panorama actual de la industria petrolera en el ámbito internacional, nacional y en el caso de Casanare.

  • Panorama Internacional 

En primera medida, Lloreda explicó que la guerra desatada de Rusia hacía Ucrania, tiene una relación estrecha con la industria, debido a que, actualmente Europa importa el 40% del gas natural que consume la federación rusa e importa el 30% del petróleo, siendo los países de la Unión Europea, altamente dependientes del petróleo y el gas ruso.

“La crisis por la guerra ha afectado los mercados internacionales, porque cuando la industria contabiliza ese petróleo que va de Rusia a Europa, son alrededor de 4 millones de barriles, que no son fáciles de reemplazar, debido a que esta guerra sorprendió a la industria en el tiempo de menor producción, comparado al que tenía hace años; sumado a la pésima la imagen de la industria tiene por “el palo” que ha recibido, esto ocasionó que las inversiones a nivel mundial hayan bajado y ahora no pueden producir lo demandado, lo que hace que se presente el incremento actual  del precio del petróleo, pues paso de 80 a más de los 100 dólares por barril”, dijo Lloreda

Dato: En pandemia por el Covid-19, el barril estuvo casi a los 19 dólares, siendo uno de los sectores más afectados.

  •  Proyecciones de la Industria Petrolera en Colombia

Según Francisco Lloreda, para este año la industria tiene un programa de inversiones de al redor 4 mil millones de dólares y en exploración son alrededor de mil treinta millones de dólares, siendo está la inversión más alta en exploración desde el 2014.

Las empresas tienen programado la exploración de 65 pozos y una inversión producción o pozos de desarrollo por más de 3 mil millones de dólares.

“Aquí las empresas buscan lograr reemplazar los barriles que se han perdido por el declive en los campos y como incrementan la producción, la cual fue muy baja el año anterior registrando apenas 136 mil barriles a comparación del millón de barriles producidos en años anteriores”. Lloreda.

Para este 2022 estiman que la producción supere los 700 mil barriles, si se ejecuta el programa de inversiones.

  •  Industria en Casanare: Panorama actual y proyecciones

Para Casanare en este 2022 en materia exploratoria no hay proyectos a ejecutar dentro del programa de inversiones que tiene la industria, en cuanto a producción o pozos de desarrollo con producción, las empresas continuarán desarrollando los que ya están, proyectando inversiones importantes para el departamento, son alrededor de 400 millones de dólares en pozos de desarrollo.

  • Las comunidades

“No hemos logrado que en Casanare perciban a la industria como un buen vecino, como un buen aliado en el desarrollo de la región, eso nos ha llegado a frustrar” Francisco Lloreda.

Ante esto indicó que: “si la industria se debilita los primeros perjudicados son los departamentos productores, siendo Casanare el primer productor de gas y el segundo en petróleo”.

Buscan tener una relación con las comunidades, pero no bajo una lógica transaccional, es decir, (usted que me da, para yo dejarlo operar), argumenta que las cosas de esta manera no funcionan, sino que al contrario se vuelve difícil operar por los bloqueos que se presentan; en el caso de Casanare, el año anterior se registraron 71 bloqueos a las empresas, dejando en el ambiente incluso internacional, lo difícil que es operar en el País.

“Sería importante que la comunidad entendiera que la industria es una oportunidad de desarrollo, pese a los errores cometidos y no la vean como una problemática”. Lloreda

El presidente de la ACP señaló que es necesario reforzar la pedagogía y entregar información para que las comunidades tengan tranquilidad, y que las expectativas no superen la realidad con la llegada y operación de la industria, es decir, que piensen que las empresas pueden reemplazar al estado porque no es así y tampoco les toca.

La economía de Casanare e incluso del Meta, aún sigue dependiendo en su mayoría de la industria del Petróleo, desde la ACP, lo que buscan es que los gobiernos diversifiquen la economía en otras actividades económicas, para que llegado el caso de que su dependencia ya no sea del petróleo, tengan más opciones de desarrollo económico.

  • Mujer e Industria

Francisco Lloreda dijo que la industria está comprometida en generar una equidad de género, aún trabajan para conseguirlo, para esto buscan mujeres que se preparan, que tienen conocimientos extraordinarios y como ejemplo dijo que, el 70% del equipo de trabajo de la ACP, son mujeres debido a sus capacidades a nivel general.

  •  Industria y política

Colombia debe ser auto suficiente en la producción de gas y petróleo y ahora la industria está atenta a que estos líderes o candidatos políticos lo entiendan y por otro lado dio la bienvenida a los nuevos senadores y representantes, los invitan a trabajar por las regiones y a qué conozcan más de la industria.

Por último, el presidente de la ACP, envió un mensaje de gratitud y cariño a los casanareños, dijo que la industria no es perfecta, pero tiene virtudes y que siempre están dispuestos a trabajar  juntos.

Por: Sandra Paola Soto