Balance operacional del Ejército Nacional en el departamento del Guaviare y sur del Meta durante el 2023

Importantes resultados operacionales y un gran aporte a la seguridad, a la gobernabilidad y desarrollo económico y turístico entrega la Vigésima Segunda Brigada de Selva en el departamento del Guaviare y suroriente del departamento del Meta, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho. Estos son los resultados operacionales más destacados durante el año anterior:

Recuperación de menores de edad
Mediante labores de inteligencia militar, se lograron recuperar siete menores de edad que habían sido reclutados de manera ilegal por grupos armados organizados al margen de la ley, los cuales delinquen en el área de responsabilidad de la Vigésima Segunda Brigada de Selva. Los menores fueron arrebatados a las filas del GAO-r E1 y reductos terroristas de la Segunda Marquetalia; los niños, niñas y adolescentes hoy están con las autoridades competentes como parte del proceso de restablecimiento de sus derechos fundamentales.

Capturas – sometimiento a la justicia

Las tropas trabajaron de la mano de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y agencias de inteligencia para identificar y judicializar a individuos involucrados en actividades ilegales lo que deja como resultado la materialización y captura de noventa y nueve sujetos relacionados con delitos asociados al narcotráfico, extorsión, delincuencia común y delitos ambientales; de igual forma, se logró el sometimiento a la justicia de tres individuos del GAO-r E1.

Narcotráfico

Gracias al trabajo conjunto con las autoridades competentes, hemos intensificado las tareas de interdicción para combatir las fuentes de financiación ilícita de los grupos armados organizados delincuenciales y sus áreas base, mediante la inutilización de 76 infraestructuras empleadas para la producción y cristalización de pasta base de coca, 52 semilleros con más de 287.000 plántulas de hoja de coca.

Incautación alcaloides

Destacamos la incautación de 104 kilogramos de base de coca, 14 kilogramos de pasta base de coca, 185 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de marihuana, 25.500 kilogramos de hoja de coca, 4.500 galones de guarapo de coca en proceso, también 11.500 galones de combustible, entre gasolina y ACPM; 2.500 galones de insumos líquidos y 9.000 kilogramos de insumos sólidos.

Otras incautaciones

A lo largo del año 2023, se llevaron a cabo operaciones militares exitosas que permitieron la incautación de 12 medios de comunicación móviles utilizados para acciones delictivas, 25 vehículos utilizados para el transporte de insumos, pasta base de coca y explotación ilícita de recursos y 593 elementos, entre los cuales se encuentran prensas, hornos microondas, plantas eléctricas y tubería, entre otros, los cuales eran utilizados para la cristalización y prensado del clorhidrato de cocaína.

Esfuerzo no armado

Medio ambiente

En el marco del Plan Amazonía y como parte del proceso de protección del medio ambiente, la flora y la fauna, junto con la Policía Nacional y autoridades ambientales, se logró recuperar tres perros fantasma, mamíferos que se encuentran en vía de extinción.

Reforestación

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y aporte a los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, se llevó a cabo la siembra de 105.000 árboles en áreas estratégicas del departamento del Guaviare, para contribuir así a la preservación del entorno y a la compensación ambiental.

Acción integral y desarrollo social

En una demostración del compromiso con el desarrollo local, se puso a disposición las capacidades diferenciales en el esfuerzo no armando, enfocado en la Acción Integral del Ejército Nacional y, en apoyo a las autoridades civiles, con la mejora de la infraestructura vial de 3 vías urbanas con más de 250 metros lineales, proyecto con gran impacto en la comunidad, hecho que aporta al mejoramiento del bienestar y movilidad de 90 familias, dentro de ellas, 20 con capacidades diversas.

De esta forma, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad, el ataque frontal a las economías ilícitas y demás factores de inestabilidad, un aporte significativo a la sostenibilidad ambiental, el bienestar de la comunidad y el desarrollo regional.