Nueve municipios notificaron nuevos casos de dengue en Casanare

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, notificó para la semana 33 un total de 25 nuevos casos de dengue en todo el departamento de Casanare, los cuales corresponden a los municipios de Paz de Ariporo (9), Yopal (6), Villanueva (3), San Luis de Palenque (2), Aguazul (1), Hato Corozal (1), Tauramena (1), Orocué (1) y Trinidad (1).

Siguiendo con este informe, durante el presente año, en Casanare se han registrado un total de 1.347 casos de dengue. De estos, 806 (59,8%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 509 (37.8%) con signos de alarma y 32 (2,4%) como dengue grave.

En cuanto a los fallecidos, Rodrigo Aldana referente del programa de ETV señala que “con corte a la semana 33, en el departamento se ha registrado lamentablemente dos (2) mortalidades probables por dengue, con procedencia del municipio de Villanueva y corresponden a un adulto de 69 años y un menor de 6 años”.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que, con corte al 16 de agosto de 2023, se han registrado en Colombia 67.944 casos, siendo la población menor de 15 años los más afectados.

“En el reporte sobre los menores de 15 años, se han presentado 33.133 casos. El 54,9%, fueron sin signos de alarma, seguido de 14.461 (43,7 %) con signos de alarma y 481 (1,5 %) con dengue grave”, según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud.

La alerta sigue vigente debido a que, actualmente, se encuentran en situación de brote 274 municipios y se presenta un incremento desde el mes de julio en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.

Recomendaciones a seguir frente al dengue:

  • Mantener la hidratación frecuente, sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas).
  • Acudir a las Instituciones de Salud si presenta cualquiera de los siguientes signos de ALARMA, sangrado, vómito persistente, diarrea, dolor abdominal intenso, cambio de comportamiento especialmente en niños, por el servicio de Urgencias.
  • Administrar Acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el personal médico, no automedicarse con otros medicamentos.
  • Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad o cuando el equipo médico lo considere.
  • Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril, lavar y cepillar tanques semanalmente en el hogar. De igual forma, realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos.
  • Estar alerta a la presentación de posibles casos de dengue en el entorno familiar y realizar la consulta a los centros de salud.
  • Volver al centro de salud en el tiempo estipulado por el médico que haya realizado la valoración.