Ministerio de Educación abre plazas para docentes en el departamento de Boyacá

La Secretaría de Educación informa que el Ministerio de Educación Nacional abre plazas por el Sistema Maestro, para 66 áreas y niveles en las que pueden aplicar los perfiles del nivel de licenciado y el de profesional universitario no licenciado, además, de normalistas superiores acreditados.

El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 016720 del 27 de diciembre de 2019, dispuso el funcionamiento del aplicativo para la provisión transitoria de vacantes definitivas de cargos docentes mediante nombramiento provisional y determinó otras disposiciones.

“Esto significa que el departamento ya no puede hacer una nominación directa frente a vacantes definitivas, sino que tiene una obligación de carácter técnico de reportar ante el Ministerio, toda vacante que se va generando y que no puede suplirse por otros mecanismos como son: El traslado, por insuficiencia, o dentro de los procedimientos establecidos en norma”, indicó Irma Lucy Acuña Sánchez, líder Grupo Gestión de Carrera de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Explicó, que ya la última figura será el nombramiento, pero para ello necesita reportarla al Ministerio de Educación, quien la sube al aplicativo Sistema Maestro, permitiendo que todas las personas interesadas apliquen para dichas vacantes.

En este momento el departamento de Boyacá está haciendo una oferta de 66 vacantes en las diferentes áreas y niveles.

“Estamos invitando, en especial, a la población boyacense que tenga formación en los perfiles, para que consulten la Resolución Ministerial 003842 del 18 de marzo de 2022, mediante la cual se identifica para cada nivel, para cada área fundamental, los perfiles del nivel de licenciado y el de profesional universitario no licenciado que aplican para cada uno de ellos”, señaló la funcionaria.

Agregó, que desde ese contexto, es importante saber que este aplicativo tiene en cuenta una ponderación y puntaje preferencial, si la persona que aplica para cada cargo, tiene un vínculo con el departamento de Boyacá y así mismo, de manera especial, con el área donde se encuentra la necesidad de servicio que está reportada para ser provista mediante esta figura que es netamente meritoria, pues allí se van a verificar, tanto la formación académica como la experiencia laboral que acredite cada uno de los potencialmente llamados a ser verificados y seleccionados por este sistema.

“De acuerdo con la Resolución del Ministerio, la obligación es permanente durante todo el año, prro este 28 de febrero, sale una convocatoria de más de 60 cargos y tienen un plazo de 24 horas a partir del momento en que el MinEducación la publique. Es de aclarar, que no es el departamento pues no es un aplicativo que se maneje desde Boyacá, sino el Ministerio, lo que garantiza una total objetividad y así mismo, la accesibilidad para todo aquel que se considere idóneo en el marco de la Resolución 3842, a efectos de que puedan participar y acceder a los cargos del departamento”, afirmó la Líder.

Recalcó, que es muy importante que los interesados también conozcan, que a partir del Decreto 2105 de 2017, las personas que tienen vinculación en provisionalidad, no se le termina cuando desaparece la necesidad, sino que la Administración, antes de terminarla, tiene la obligación de verificar que en las plazas que aún no han sido cubiertas, puede ser reubicado ese funcionario.

Esto quiere decir que hay una estabilidad relativa frente a aquellos funcionarios con nombramiento provisional, lo que determina una estabilidad para ellos y para sus familias.

Entre los requisitos que necesitan los interesados están el título que lo acredita con su respectiva acta de grado, expedida por las universidades, la experiencia laboral que para todos los efectos cuenta desde el momento en que ha recibido el título, no la que ha tenido con anterioridad.

“Obviamente sí le da un puntaje tener posgrados y esto lo hace diferencial frente al que solamente tiene el título de pregrado. Deben ser licenciados o profesionales universitarios no licenciados pero los debidamente identificados para cada área o nivel en el marco de la Resolución 3842 de 2022”, manifestó.

Es necesario precisar que también están habilitados para el ejercicio en nivel de primaria, los docentes con normalistas superiores acreditados con normales reestructuradas. Esos títulos también están debidamente identificados en el marco de la Resolución mencionada.

Para conocer los criterios de valoración, según la Resolución 16720, se determina que habrá que considerar la educación formal mínima, los programas de acreditación de alta calidad, una especialización, una maestría, experiencia docente en otros municipios, entre otros, también son valorados en el momento de otorgar puntaje por el Ministerio.

“Del total que se inscriben, el Ministerio envía a la Secretaría de Educación tres a efectos de que nosotros aquí, desde el contexto sectorial, verifiquemos que la información suministrada en materia académica y laboral, realmente sea aquella que el docente acredite, porque también hay que aclarar que en el evento en que la Administración evidencie que los títulos de formación o que la información suministrada no es correspondiente con la que realmente tiene el potencialmente inscrito para el proceso de selección, determina para ellos una sanción de seis meses de no poderse volver a inscribir en el aplicativo de Sistema Maestro”, dijo.

Recomendó, que estén muy atentos a la convocatoria de este 28 de febrero, donde se identifica a toda la población las vacantes en necesidades de servicio en las diferentes áreas y niveles, lo que les permitirá saber de conformidad con su formación, a dónde pueden aplicar y a partir de mañana estar muy atentos al Ministerio de Educación Nacional, plataforma Sistema Maestro, a efectos de que allí puedan aplicar a las plazas que están interesados. Descargue aquí la circular del 28 de febrero.